La Fiscalía General de la República (FGR) no ejercerá acción penal contra dos funcionarios del Consejo Federal de la Judicatura (CFJ) cercanos a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se trata de Carlos Antonio Alpizar, titular de la Secretaría General de la Presidencia del Consejo, y de Alejandro Ríos Camarena, ex titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración.
Ambos funcionarios, cercanos a Arturo Zaldívar, fueron denunciados de forma anónima ante la FGR por supuestas extorsiones a jueces y magistrados, y por contrataciones a sobreprecio.
FGR no investigará a funcionarios cercanos a Zaldívar; faltan pruebas
En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que la FGR determinó no ejercer acción penal contra Carlos Antonio Alpizar y Alejandro Ríos Camarena.
“Nos permitimos informar sobre la notificación de la FGR: como resultado de la denuncia anónima enviada a dicha institución, se determinó el no ejercicio de la acción penal en contra de los servidores públicos del CJF”
Consejo de la Judicatura Federal
Según el CJF, la FGR aseguró que a partir de la narración de los hechos, no se proporcionaron datos de prueba que permitan generar líneas de investigación, ni circunstancias específicas.
Aunque se señalaron a ambos funcionarios, no se indicaron hechos concretos en los cuáles basar la investigación, ni se tuvo certeza de quién realizó la denuncia, ni de posibles testigos o víctimas.

Arturo Zaldívar asegura que se trata de denuncias falsas
El pasado 16 de febrero, Arturo Zaldívar fue cuestionado respecto a las denuncias contra los funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal.
En respuesta, Zaldívar señaló que se trata de versiones falsas de funcionarios del pasado que perdieron sus privilegios de impunidad y corrupción.
“Todas estás versiones son absolutamente falsas, son versiones que entraron de manera interesada por funcionarios del pasado que han visto perder sus privilegios de impunidad y corrupción”
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN
En el caso de Alejandro Ríos Camarena, quien presentó su renuncia a su cargo del 1 de febrero, no ha salido del CJF “se encuentra en una posición distinta’', dijo Zaldívar.
Denuncian a dos funcionarios del CJF cercanos a Arturo Zaldívar
De acuerdo con Reforma, la FGR recibió una denuncia anónima contra Carlos Antonio Alpizar y Alejandro Ríos Camarena desde el pasado diciembre.



En la denuncia se argumentó que ambos funcionarios del CJF fueron recomendados por Julio Sherer Ibarrra, ex consejero Jurídico de Presidencia.
Carlos Antonio Alpizar fue acusado de extorsionar a jueces y magistrados, que tenían quejas presentadas, al garantizarles que no serían sancionados si resolvían ciertos asuntos en el sentido que les indicarán.
Mientras Alejandro Ríos Camarena fue acusado de haber incurrido en irregularidades en contrataciones con hasta 30 por ciento de sobrecosto.