Claudia Sheinbaum lleva ventaja en la carrera por la candidatura presidencial, según las encuestas, pero la autoridad electoral la hostiga, advirtió Federico Arreola.

Para el escritor y periodista Federico Arreola, el hostigamiento de la autoridad electoral a Claudia Sheinbaum es parte del machismo, pese a tener ventaja en las preferencias rumbo al 2024.

Encuestas de El Financiero, Reforma y SDPnoticias coinciden en que en las preferencias electorales así están acomodados los aspirantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena):

  1. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX
  2. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
  3. Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación

Morena vive una situación compleja: Federico Arreola

De acuerdo con Federico Arreola, Claudia Sheinbaum lleva ventaja en las preferencias rumbo a la presidencia en 2024, pero la autoridad electoral la hostiga.

El también director de SDPnoticias comentó a Sergio Sarmiento, en El Heraldo Radio, que la situación en Morena es compleja por la sucesión presidencial adelantada.

En opinión de Federico Arreola, la sucesión presidencial ha divido al morenismo en dos bandos:

  • El bando de Claudia Sheinbaum
  • El bando de Marcelo Ebrard

En tanto, si bien Adán Augusto aparece en las encuestas sobre las preferencias electorales, aún no logra resaltar.

“Creo que toda esta sucesión tan adelantada está dividiendo al morenismo en dos bandos: el de Claudia y el de Marcelo, con un Adán Augusto que no termina de aparecer”

Federico Arreola

Autoridad electoral se va contra Claudia Sheinbaum pero Marcelo Ebrard y Adán Augusto López hacen lo mismo que ella

El escritor y periodista Federico Arreola destacó el hostigamiento de la autoridad electoral hacia Claudia Sheinbaum, quien lleva clara lleva ventaja en las preferencias electorales.

Dijo que platicaba con el abogado Javier Tejado Dondé, quien advirtió que Claudia Sheinbaum podría quedar eliminada de la carrera por la Presidencia en 2024.

Y es que recordó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la tienen en la mira por actos anticipados de campaña.

Federico Arreola refirió que, no obstante, tanto Marcelo Ebrard como Adán Augusto han cometido los mismo actos, pero sobre de ellos no hay señalamientos.

“La pregunta es por qué si hacen lo mismo los tres, e inclusive Marcelo y Adán han tenido abiertamente mítines de campaña, ¿por qué a ellos les llaman menos la atención? (a Ebrard nada) y a Claudia tanto?”

Federico Arreola

Hay un hostigamiento de la autoridad electoral contra Claudia Sheinbaum: Federico Arreola

Federico Arreola, director general de SDPnoticias apuntó que la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lleva ventaja por la candidatura presidencial, pero la autoridad electoral la hostiga.

“Porque parece haber una campaña del INE y del TEPJF contra Sheinbaum, y no contra los ‘corcholatos’ hombres (sino) contra la ‘corcholata’ mujer”

Federico Arreola

Federico Arreola sostuvo que de acuerdo con Javier Tejado Dondé, se van contra Claudia Sheinbaum porque hay más quejas contra ella, que contra los otros suspirantes.

El periodista comentó que se debe a que la oposición quiere inhabilitar a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard lo quieren dejar vivo por si en un futuro el canciller se enoja con Morena.

“(Para ver si) se da algo que sueña la oposución que es un desprendimiento de Marcelo de Morena, un enojo, que no sea el candidato y se vaya a la alianza o a MC... o a donde sea”

Federico Arreola

De acuerdo con Federico Arreola, el hostigamiento hacia Claudia Sheinbaum tiene que ver con machismo, por lo que pidió a feministas como Carla Humphrey, del INE, que pongan atención en ello.

Asimismo, lamentó que una feminista tan admirada como Malú Micher, que toda su vida ha luchado porque las mujeres lleguen a los altos cargos ahora apoya a un hombre: Marcelo Ebrard.

“Por primera vez tiene México la posibilidad de que llegue una mujer, pero la gran feminista nuestra de izquierda prefiere apoyar a Ebrard y no a la mujer de su partido”

Federico Arreola

Escuche el comentario completo: