Vicente Fox ha usado el término “autista” como un insulto a la actual administración, por lo que la organización Iluminemos de Azul A.C. ya alzó la voz de reclamo.

Dicha organización exigió a Vicente Fox no usar “autista” como un insulto a la actual administración federal.

¿Por qué Vicente Fox está mal al usar “autista” como insulto?

El fundador y presidente de la asociación civil Iluminemos de Azul A.C., Gerardo Gaya, pidió a Vicente Fox no usar “autista” como insulto.

En una carta, Gerardo Gaya explicó a Vicente Fox porque está mal que use la palabra autismo como insulto.

Al señalar que es padre de una persona con autismo, afirmó que no se ofende ni como padre ni como activista las declaraciones de Vicente Fox.

Sólo, le hizo notar que simplemente sus comentarios no ayudan a su labor de crear consciencia sobre una condición de vida invisible a los ojos.

Sobre el autismo, esto hizo ver a Vicente Fox:

  • No es una enfermedad
  • Los que están en el entorno del autismo “no requerimos de su compasión ni de su lástima, más si de su compresión y aceptación de la sociedad en general”
  • Necesitan que Vicente Fox sea responsable con lo que representó para este país y la relevancia de sus palabras

Basta con que Vicente Fox deje de usar “autista” como insulto

Vicente Fox ya no debe de utilizar el término “autista” como un insulto al actual Gobierno federal, dijo la organización Iluminemos de Azul A.C.

En una carta, el fundador de la organización recordó que México fue uno de los principales impulsores de la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad ante las Naciones Unidas.

Ello, gracias al trabajo de Gilberto Rincón Gallardo, y que tuvo lugar durante la administración de Vicente Fox.

En este contexto, cuestionó el por qué no ha dimensionado el efecto de sus comentarios y suele usar las palabras “autismo” y “autista” de forma peyorativa.

De acuerdo con dicha organización, esas expresiones sólo hacen más grande el estigma que existe sobre esta condición.

Gerardo Gaya, fundador de Iluminemos de Azul A.C., dijo que no busca que Vicente Fox se disculpe, ni que reconozca su error, con que lo deje de hacer a conciencia basta.

Asimismo, destacó que una persona con autismo es como Vicente Fox “y como yo, simplemente no se comunica o se comporta o se relaciona como usted o como yo”.

Puntualizó que las personas con autismo no viven en su mundo, viven en el nuestro y eso nos obliga a nosotros a verlo de manera diferente”.

Ocasiones en las que Vicente Fox ha usado el “autista” para ofender

Le fue exigido a Vicente Fox que de usar el término “autista” como un insulto al actual Gobierno federal.

Y es que a través de sus redes sociales el expresidente ha llamado “autista” para criticar a la actual administración, lo ha cual ha sido criticado por los internautas.

  • En noviembre de 2019, Vicente Fox llamó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autista en el marco del tema Bolivia, lo que le generó una ola de críticas y hasta se disculpó.
  • En tanto, el 5 de julio de este año, Vicente Fox volvió a usar el autismo para arremeter contra el Gobierno de AMLO, ahora por su gestión del Covid-19 en el país.
  • Mientras, el pasado 11 de julio, compartió una nota relacionada con el tercer repunte de Covid-19 en México y en su cuenta de Twitter nuevamente usó el autismo para ofender al actual gobierno.