La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró este miércoles 17 de enero de 2024 al menos 10 hospitales debido a irregularidades.

De acuerdo con la dependencia federal, la medida se debe a que estos lugares representan un alto riesgo sanitario para la población.

Cofepris detalló que dos de las clausuras que se llevaron a cabo son temporales, sin embargo, el resto de ellas son definitivas debido a la gravedad de las inconsistencias halladas.

Cofepris clausura 55 bancos de sangre en México

Estos son los 10 hospitales clausurados por Cofepris debido a irregularidades

El día de ayer Cofepris informó que 10 hospitales fueron clausurados en nuestro país, las cuales fueron catalogadas como “nuevas clínicas clandestinas”.

La dependencia indicó los lugares cerrados fungían como 6 hospitales completos, 3 clínicas de atención y un consultorio médico.

Se trata de los establecimientos:

Clausura total y definitiva

  1. Clínica Médica Sanor, ubicada en Ciudad de México (CDMX).
  2. Clínica Santa María, en CDMX.
  3. Consultorio medica, en el Estado de México.
  4. Hospital sin nombre, en CDMX.
  5. Hospital K-3, en el estado de Tamaulipas.
  6. Hospital Riverside, en Tamaulipas.
  7. Hospital Torre Médica Vida, en CDMX.
  8. Sanatorio Sagrado Corazón, en el Estado de México.

Clausura total y temporal

  1. Sanatorio Trinidad, S.A. de C.V., en la CDMX.
  2. Satélite Sports Clinic Ambulatorias, S.A. de C.V., en el Estado de México.

De acuerdo con Cofepris, el proceso de divulgación de los nombres y ubicaciones de los lugares tiene como finalidad transparentar los procesos administrativos de protección que lleva a cabo la entidad.

¿Qué irregularidades halló Cofepris en los 10 hospitales clausurados?

Cofepris compartió que los 10 hospitales que fueron inspeccionados no cumplieron una serie de requerimientos para demostrar su correcto funcionamiento, por lo que estos representan un riesgo sanitario.

Al llevar a cabo las investigaciones correspondientes, se pudo demostrar que los sitios clausurados incurrieron en irregularidades como:

  • falta de licencias de operación
  • falta de avisos sanitarios vigentes
  • infraestructura y material inadecuado
  • insumos caducados
  • personal que no contaba con las certificaciones que acrediten experiencia académica y profesional para desempeñarse en el sector salud

Debido a esta situación, Coferís instó a la ciudadanía a reportar este tipo de hospitales que no cumplen con las regulaciones necesarias, a través del teléfono 800 033 5050, o ingresando al portal de denuncias:

Renal Center Life clausurado por Cofepris