Documentos del gobierno de Estados Unidos sugieren que no abrirán la frontera terrestre con México el 8 de noviembre, como se había publicado, sino hasta el 21 enero del 2022.

Las dudas vienen tras una publicación en el Registro Federal del gobierno de Estados Unidos, parecido al Diario Oficial de la Federación (DOF) en México, donde se asegura la frontera seguirá cerrada.

Lee esto: Evacúan la Universidad de Yale por amenaza de bomba

El documento cita como autoridad responsable de esta decisión al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Esta notificación anuncia la decisión del secretario de Seguridad Nacional de continuar limitando temporalmente los viajes no esenciales de personas de México a los Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres a lo largo de la frontera”

Documento de Estados Unidos
Frontera terrestre entre México y EU seguirá cerrada

¿Qué significa esto?

Aunque el documento sugiere el cierre de la frontera hasta enero del próximo año, también hace una precisión: se dejará pasar a las personas que estén completamente vacunadas contra la Covid-19, aunque no detalla cuándo.

“El secretario tiene la intención de levantar estas limitaciones para las personas que están completamente vacunadas contra laCovid-19 para alinearse con los cambios anticipados en los viajes internacionales por aire”

Documento del gobierno de Estados Unidos

Esto quiere decir que la apertura de la frontera entre México y Estados Unidos aplicará para quienes estén vacunados contra la Covid-19 y, aunque no detalla cuando, todo indica que será para el próximo 8 de noviembre.

El gobierno de Estados Unidos ha sido claro en señalar que solo dejará pasar a su territorio a los viajeros que estén vacunadas con dosis aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AMLO, la aprobación de vacunas y la apertura de la frontera con Estados Unidos

La información sobre la apertura de fronteras entre México y Estados Unidos había sido bien recibida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Incluso, AMLO instó a la OMS a que se apurara en la aprobación de vacunas pendientes contra elCovid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Esto porque Estados Unidos solo dejará pasar a su territorio a personas que estén vacunadas con las vacunas que estén aprobadas por la OMS.

La OMS pidió a AMLO que dejara trabajar a los expertos, mientras el presidente respondió que no se enojaran y que apresuraran la aprobación.

AMLO insistió en la petición a la OMS a través de una carta que envió el pasado 22 de octubre.

¿Qué vacunas están pendientes por aprobar en la OMS?

AMLO busca que la OMS autorice dos vacunas contra el Covid-19:

  • Cansino
  • Sputnik V

Cansino, creada en China, es de una sola dosis y fue aplicada principalmente en trabajadores de la educación.

Sputnik V, de origen ruso, fue la primera vacuna en anunciarse contra el Covid-19.

Envasado de la vacuna Sputnik V

Al 25 de octubre del 2021, la OMS ha autorizado seis vacunas contra el Covid-19:

  • Pfizer y BioNTech
  • AstraZeneca y Oxford
  • Johnson & Johnson
  • Moderna
  • Sinopharm
  • Sinovac