México.- Estados Unidos anunció que mantendrá restricciones de viajes por tierra y ferry en la frontera con México y Canadá por la Covid-19.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) informó a través de su cuenta de Twitter que las restricciones para viajes esenciales en la frontera seguirán hasta el próximo 21 de julio.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que en las últimas semanas han trabajado con México y Canadá para relajar, lo más pronto, las medidas en la frontera por el Covid-19.

“El DHS… está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”.

Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Tuit del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Canadá también anuncia restricciones en la frontera

Canadá anunció el pasado 18 de junio que los viajes no esenciales en la frontera con Estados Unidos seguirán prohibidos hasta el próximo 21 de junio.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, dijo que el motivo es contener la pandemia de Covid-19 y mantener seguras a las personas canadienses.

Agregó que Canadá y Estados Unidos están trabajando en un plan para residentes permanentes y personas que tienen su esquema completo de vacunación.

México busca reabrir la frontera con vacunación

El presidente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado su interés por reabrir por completo la frontera con Estados Unidos.

Para poder relajar las medidas, AMLO anunció la vacunación de personas mayores de 18 años que viven en municipios fronterizos.

La vacunación comenzó en Baja California el pasado 17 de junio.

“El propósito de vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza, esto es de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, son 39 municipios y es vacunarlos completo, de 18 años en adelante, para lograr lo más pronto posible… podamos abrir por completo la frontera con Estados Unidos”.

AMLO