Cinco niñas fueron abandonadas en la frontera, por traficantes de personas que intentaban cruzarlas de México a Estados Unidos, de acuerdo con autoridades guatemaltecas.

Las niñas fueron identificadas como tres hondureñas de 7, 3 y 2 años; y dos hermanas guatemaltecas, una de 5 años y otra de 11 meses.

Las cinco niñas fueron encontradas en Eagle Pass, Texas, donde los traficantes de personas las habrían abandonado sin agua ni comida.

Las autoridades de Texas trasladaron a las cinco niñas a un centro de procesamiento previo a llevarlas a un refugio para menores de edad.

Respecto a las dos niñas guatemaltecas, la cancillería de ese país las identificó como Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 5 años, y Valeria Yamileth Sánchez Soto, de 11 meses de edad.

Las niñas fueron abandonadas a orillas del Río Bravo, donde las rescataron los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Identifican a 2 de las niñas abandonadas en la frontera

Niñas abandonadas en la frontera

La cancillería de Guatemala logró la identificación de las niñas dado que al llegar las autoridades al lugar donde fueron abandonadas y tras interrogar a las menores lograron encontrar un número telefónico.

Dicho número de contacto sería de una persona que las recibiría en Estados Unidos.

“La bebé tenía pintado con marcador permanente en su pañal el número de teléfono del familiar”, indicó la cancillería de Guatemala.

Al hallar el número de contacto, la policía fronteriza de Estados Unidos se comunicó al teléfono para obtener más información.

Los familiares confirmaron la nacionalidad guatemalteca de las niñas, por lo que las autoridades estadounidenses notificaron la situación al consulado de ese país.

La cancillería de Guatemala señaló que una de las niñas tenía fiebre, por lo que fue trasladada a un centro asistencial.

Hasta el momento no hay reportes de que algún familiar en Guatemala haya reclamado a las niñas.

Sólo en el mes de marzo, las autoridades de Estados Unidos reportaron cerca de 19 mil menores de edad migrantes que cruzaron solos o no acompañados por un adulto en la frontera con México.