Esta es la millonaria cantidad que recibirá Lorenzo Córdova Vianello una vez que deje el cargo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un comunicado, el INE dio a conocer a cuánto asciende la millonaria cantidad que el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, recibirá al dejar su puesto.

De acuerdo con lo informado por el INE, una vez que Lorenzo Córdova abandone el cargo como consejero presidente el 3 de abril, se le entregará una millonaria compensación.

Ante los constantes cuestionamientos sobre el tema, la autoridad electoral refirió que el funcionario recibirá un total de un millón 934 mil 380 pesos con 28 centavos.

Cabe destacar que el monto en cuestión, se trata de la Compensación por Terminación de la Relación Laboral que corresponde a los 9 años que el funcionario estuvo en el cargo.

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova se llevará casi 2 millones de pesos al dejar al INE

Luego de que el propio Lorenzo Córdova se negó a revelar cuánto se llevará al dejar su encargo como consejero presidente, el INE reveló la millonaria cantidad de dinero.

En un comunicado en el que aclaró las sumas que los 4 consejeros electorales se llevará de liquidación al concluir sus periodos, el INE detalló el monto que le corresponde a Lorenzo Córdova.

Al respecto, el organismo informó que con base en lo establecido en los reglamentos de compensaciones y los 9 años que fue funcionario, a Lorenzo Córdova le corresponden casi 2 millones de pesos.

En particular, el INE explicó que por el servicio que prestó tanto en el INE como en el previo IFE, el consejero presidente recibirá una liquidación total de un millón 934 mil 380 pesos.

¿Por qué Lorenzo Córdova recibirá una millonaria cantidad al dejar al INE?

Al revelar que Lorenzo Córdova se llevará una millonaria cantidad al dejar al INE, el mismo organismo explicó las razones por las cuales el funcionario recibirá dicho monto.

Sobre ello, el INE detalló que todas las personas que laboran en la institución, tienen derecho a recibir una Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL).

El INE indicó que la compensación, se trata de la liquidación que está relacionada con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda.

En ese sentido, garantizó que la compensación es una “prestación laboral ordinaria”, debido a lo cual todas las personas que prestan sus servicios en el INE acceden a ella.

En cuanto a la millonaria cantidad para Lorenzo Córdova, añadió que corresponde al cálculo contemplado en el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos.

Las compensaciones para titulares de los órganos centrales y del Órgano Interno de Control, como el caso de Lorenzo Córdova, debe ser de 3 meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

Por lo anterior, a Lorenzo Córdova le corresponde un millón 663 mil 388 pesos, sin embargo el funcionario fue consejero desde el IFE, por lo cual se le suman otros 270 mil 991 pesos.

“En el caso del Consejero Presidente aplica el mismo cálculo para los nueve años en su encargo. Mas debe tomarse en cuenta que fue designado Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral el 15 de diciembre de 2011 sin que, al término de ese encargo, percibiera algún monto de compensación por conclusión del mismo”

INE
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Edmundo Jacobo ordenó revelar los montos de las liquidaciones de los 4 consejeros del INE salientes

Cabe destacar que según lo informado por el INE, fue decisión de revelar el monto de las liquidaciones, se dio por orden del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

En consecuencia, se detalla en el comunicado, la Directora Ejecutiva de Administración del Instituto Nacional Electoral, Ana Laura Martínez de Lara, informó los montos.

Además de Lorenzo Córdova Vianello , otros 3 consejeros dejarán su puesto el 3 de abril próximo, por lo que cada uno recibirá un millón 663 mil 388 pesos, siendo los siguientes:

  • Ciro Murayama Rendón
  • Adriana Margarita Favela Herrera
  • José Roberto Ruiz Saldaña