La campaña de desarme en México “Sí al Desarme, Sí a la Paz” ha dejado una escandalosa cantidad de miles de pistolas y armas de fuego entregadas voluntariamente a las autoridades.
En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, cientos de personas acudieron este 9 de julio de 2025 a entregar sus armas en el atrio de la Basílica de Guadalupe.
Con esta nueva ronda de pistolas y armas de fuego presentadas ante las autoridades para su eliminación, suman más de 2 mil armas entregadas en la campaña de desarme en México.


2 mil 135 pistolas y armas de fuego fueron entregadas en la campaña de desarme en México
El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” es una acción institucional que junto a la Iglesia busca incentivar a la población mexicana a canjear las armas a cambio de una remuneración económica.
De acuerdo con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, desde enero las instituciones federales han canjeado 2 mil 135 armas de fuego, de las cuales 1 mil 585 eran armas cortas, mientras que 550 fueron armas largas.




Una de cada cuatro armas canjeadas con el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” fue catalogada como un arma larga y debido a su peligrosidad, la paga podía alcanzar los 25 mil pesos para los siguientes modelos:
- AK47
- AR15
- G3
- M-16
En esta edición también se detectaron 200 granadas, así como cartuchos de dinamita y 85 mil cartuchos de diversos calibres. Con el canje de armas cortas, el gobierno paga entre 2 mil 175 pesos y hasta 16 mil 310 pesos.
Rosa Icela Rodríguez reconoce a Claudia Sheinbaum como la “Presidenta de la Paz” tras éxito de campaña de desarme
A raíz de los resultados obtenidos en esta campaña de desarme en México, la titular de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, llamó a Claudia Sheinbaum Pardo como la “Presidenta de la Paz”.
“Por eso el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum lo lleva a cabo a través de territorio y de la frase ‘Más territorio, menos escritorio’. Por eso decimos que es la Presidenta de la paz, Claudia Sheinbaum es la presidenta de la paz”
Rosa Icela Rodríguez
Sobre ello, Rosa Icela Rodríguez destacó que gracias al programa “Sí al desarme, Sí a la paz”, se ha canjeado por dinero en efectivo, de enero a julio 2025, 2 mil 135 armas de fuego.
Por su parte, Claudia Sheinbaum reiteró que el objetivo es retirar armas de las casas y de las calles. “La gente sin decir dónde obtuvo el arma, si fue utilizada o no, les pedimos que las entreguen y a cambio del arma se les da dinero, o a cambio de juguetes bélicos se les da un juguete educativo”.
