Jacqueline Peschard aseguró que es peligroso que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no sepa o ignore la diferencia entre un servidor público y un periodista.

La académica de la UNAM y ex comisionada presidenta del extinto Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) dijo en Así las Cosas que le preocupa que AMLO quiera convertir a los periodistas en servidores públicos.

AMLO envió una carta al INAI en la que pide al instituto dar a conocer información de periodistas, desde cuánto ganan hasta su patrimonio. Al respecto, Jacqueline Peschard señaló:

“Lo que preocupa es que, sin reconocerlo, asumiendo que los periodistas están ejerciendo la libertad de expresión para informar a los ciudadanos, el presidente pretenda convertirlos en servidores públicos… y el presidente debería saber que la actividad pública no tiene que ver con ser un servidor público que recibe sus salarios del erario público”

Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI

Asimismo, aclaró que el presidente debería saber que la actividad pública no es lo mismo que ser un funcionario público por lo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no puede divulgar lo que solicita.

INAI debe dar una respuesta rotunda a AMLO; no puede transparentar la información que pide

Por otra parte, Jacqueline Peschard aseguró que el INAI debe de dar una respuesta rotunda y que no deje lugar a dudas que no puede transparentar la información que está solicitando AMLO.

Durante la conferencia mañanera del 16 de febrero, el mandatario aseguró que el INAI debería transparentar el salario, no solo de Loret de Mola, sino de todos los “periodistas famosos”.

“Por ética, ellos deberían informar cuánto ganan…a lo mejor lo de sus bienes pues no aunque también ayudaría mucho saber, porque están representando a intereses, no representan al pueblo”

AMLO

Sin embargo, Peschard aclaró que esto no está permitido por la ley, que marca que el instituto solo lo puede hacer con funcionarios públicos y con entes privados que tengan presupuesto proveniente del sector público.

Ante esto, la excomisionada del IFAI aseveró que el INAI no sólo debe ser concreto en que no lo pueden transparentar, sino que AMLO tampoco puede exponer los documentos que asegura están en su poder gracias a “ciudadanos anónimos”.

“Lo que tiene que contestar el INAI y eso es lo que estamos esperando…que sea una respuesta muy clara y contundente, que no haya lugar a dudas que la información sobre los ingresos de Loret está protegida por la Constitución”

Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI

Solicitud de datos parece una revancha de AMLO: Jacqueline Peschard

Jacqueline Peschard también declaró que la solicitud de datos parece una revancha de AMLO contra Carlos Loret de Mola y los periodistas que no están “de su lado”.

“Parece una especie de revancha de la presidencia frente a lo que Loret ha revelado sobre la casa de Houston”

Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI

Asimismo, se dijo preocupada de que en la más alta esfera del poder se desconozca lo que son los derechos fundamentales y se atropelle la libertad de expresión.

“Lo que me preocupa es que, desde la más alta esfera del poder, es decir, desde la más alta magistratura que es la presidencia de la República, o se desconozca -aunque eso no exime de la responsabilidad- lo que son los derechos fundamentales y esos derechos fundamentales son de Loret, pero también lo que se está haciendo es atropellar la libertad de expresión”

Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI

Además, resaltó que es preocupante que AMLO pretenda convertir a los periodistas en servidores públicos, alegando que, como tienen una actividad pública, deben dar a conocer sus ingresos que, aclaró, están protegidos por la ley.

“Lo que preocupa es que el presidente pretenda convertirlos (a los periodistas) en servidores públicos diciendo que como tienen una actividad pública, como tienen una vida pública pues entonces hay que dar a conocer los ingresos que están protegidos por la ley”

Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI

También resaltó que “una envestidura no se puede usar a modo”, esto por la solicitud del mandatario para revelar, “como ciudadano”, documentos que dice tienen en su poder.

Peschard aclaró que la figura del presidente no le quita la ciudadanía pero antes que nada tiene una función que le fue otorgada por los ciudadanos, por lo que su voz siempre será la de la envestidura que recibió

“No puede estar pretendiendo que a veces actúa como ciudadano con los derechos de los ciudadanos y a veces actúa como presidente con las facultades y las funciones que tiene por la Constitución”

Jacqueline Peschard, excomisionada presidenta del IFAI