México.- Un total de 480 firmantes, entre los que se encuentran figuras como Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y Claudio X. Gónzalez, pidieron a los ciudadanos no votar por Morena.

Los firmantes desplegaron el “manifiesto por la República, la Democracia y la Libertad”, donde se pidió que se vote por quien tenga la mayor posibilidad de ganarle a Morena, desde la oposición.

El desplegado fue publicado en diferentes diarios de circulación nacional, y forma parte de los llamados de la oposición para debilitar al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con la pérdida de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la carta, se necesita “vender en las urnas” a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites “para rectificar el rumbo”.

Según los que firman, el país “se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder y entre el federalismo y el centralismo”, además, criticaron que se disputa el camino de las instituciones y el “arbitrio de una sola voluntad”.

Por ello llamaron a “inclinar la balanza” con el voto hacia los partidos que no sean Morena y no sean parte de las alianzas con Morena.

Acusan que gobierno usa recursos para favorecer a Morena

En la carta se acusó que el gobierno usa recursos e instituciones para favorecer a Morena, lo cual viola la Constitución.

Esto, indicaron, es intervención en las campañas, ya que se difunde propaganda y se hace escarnio y persecución de opositores. También dijeron que la vacunación se subordinó a la estrategia electoral.

Por todo esto pidieron “un voto estratégico”, cerrando filas “con quienes tengan la mayor posibilidad de vencer a Morena”.

Este 6 de junio se darán elecciones intermedias para renovar la Cámara de Diputados. Además se elegirán gubernaturas en entidades como Sonora, Sinaloa y Nuevo León.