El escritor Enrique Krauze, comparó la marcha de 1968 con la concentración que se llevará a cabo en la Ciudad de México (CDMX), el día de mañana domingo 18 de febrero.

Entrevistado por Carlos Loret de Mola, Enrique Krauze habló sobre las implicaciones que desde su perspectiva, tendrá la marcha del domingo 18 de febrero en la historia de la democracia en México.

Al respecto, el también historiador comparó la concentración que se espera que se replique en varios estados de la República y ciudades en el extranjero, con la marcha de 1968 debido a esta razón.

¿Por qué Enrique Krauze comparó las marchas de 1968 con la concentración del 18 de febrero?

Para Enrique Krauze, la concentración que se llevará a cabo mañana domingo 18 de febrero en la CDMX, tendrá implicaciones que son comparables con la marcha de 1968.

Así lo sostuvo el escritor al señalar que la concentración que lleva por nombre “Marcha por Nuestra Democracia”, tendrá un “lugar importantísimo” en la historia de la democracia en México.

Incluso, Enrique Krauze se aventuró a afirmar que la movilización tendrá un nivel de relevancia que se puede comparar con las marchas que se ejecutaron durante 1968 en el país.

Al explicar su postura, el escritor e historiador dijo que las marchas de 1968 fueron lo que denominó como un “gran no” ante un gobierno autoritario, despótico y que estaba en contra de las libertades.

En ese sentido, expuso que la concentración del domingo 18 de febrero, se trata de una capítulo más de la “larga lucha del pueblo mexicano” a favor de la libertad y la democracia.

Enrique Krauze adviertió riesgos para la libertad y la democracia

Tras destacar el impacto que tuvieron las marchas de 1968 y los derechos que dejaron junto a otros movimientos, Enrique Krauze aseguró que parte de esas conquistas se encuentran en riesgo.

Sobre ello, Enrique Krauze sostuvo que la sociedad mexicana ha aprendido el valor que tienen la libertad y la democracia, pero ambos principios están en peligro en la actualidad.

Cuestionado sobre si dicho riesgo es encarnado por AMLO, el escritor matizó su punto de vista al exponer que el peligro es el “cambio de régimen” que aseveró, busca instaurar el presidente.

Con respecto a ello, habló sobre el paquete de reformas con las que busca modificar el esquema y funcionamiento tanto del Poder Legislativo, como del Poder Judicial.

En ese sentido, Enrique Krauze aseguró que la intención del presidente AMLO con sus propuestas de reformas, es restaurar el régimen del PRI pero con un talente aún más autoritario.

Debido a lo anterior, el historiador afirmó que la concentración del domingo 18 de febrero, tiene un lugar en la historia que es comparable con otros movimientos como las marchas de 1968.