En su última sesión plenaria del Consejo Universitario de hoy, viernes 10 de agosto, el todavía rector Enrique Graue se despidió, ya que se va de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) el próximo noviembre.

Esto después de 8 años como rector de la también conocida como la máxima casa de estudios, por lo que durante su mensaje de despedida, Enrique Graue destacó los logros de la UNAM mientras él la encabezó.

A su vez, en los próximos días el Consejo Universitario comenzará la preparación del proceso (que iniciará oficialmente al salir la convocatoria) para la selección del nuevo rector, quien se quedará al mando de la UNAM 4 años.

Así se despidió Enrique Graue del Consejo Universitario: Ya casi se va de la UNAM

Enrique Graue se despidió en la última sesión del Consejo Universitario presidida por él, en la que destacó su próxima salida de la UNAM, destacando el “gran privilegio” que fue el hacerlo durante 8 años.

Destacó que la historia de la UNAM nunca ha sido sencilla, pero que la comunidad universitaria siempre ha sabido sobreponerse; además, recalcó que es precisamente en el pleno del Consejo Universitario en donde se demuestra su autonomía.

Sin embargo, también señaló que “en los tiempos que están por venir”, habrá comentarios que continuarán tratando de cambiar la autonomía de la UNAM, moldeando su toma de decisiones y la manera en que se maneja.

Por lo que invitó al Consejo Universitario y a la comunidad estudiantil, así como al futuro rector a actuar apegados a la normatividad y rechazar a intereses de terceros, para que la universidad siga siendo un lugar de conocimientos y libertad.

“A seguir siendo una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, nuestra vida interna”.

Enrique Graue, rector de la UNAM en su mensaje de despedida

Esto fue señalado por Enrique Graue después de mencionar que en últimos tiempos se ha descalificado a la UNAM, su persona y la administración, los cuales “son el resultado de la “incomprensión de nuestra pluralidad”.

Y que a pesar de esto, resaltó que la UNAM no se desviará de su actuar ni de su compromiso con el conocimiento y la verdad, indicando que la libertad que posee la comunidad universitaria es lo que a veces llega a incomodar.

Enrique Graue destaca logros de la UNAM durante su gestión, en discurso de despedida con el Consejo Universitario

Acompañando a su discurso de despedida, Enrique Graue añadió los logros que la UNAM ha conseguido mediante su gestión, como lo fue el posicionarse entre las 100 mejores universidades a nivel mundial, ocupando el puesto 93.

Agregó que, durante estos 8 años como rector, la UNAM logró aumentar la matrícula estudiantil con 34 mil plazas más, pasando de 346 mil a 380 mil estudiantes.

Y destacó la creación de un nuevo centro de investigación y convertir dos de los ya existentes en institutos, así como:

  • 6 nuevas escuelas,
  • 18 licenciaturas,
  • Una maestría,
  • 2 programas de doctorado, y
  • 23 especializaciones.

Y agregó que la comunidad universitaria respondió bien a dos grandes retos, como lo fue la pandemia por covid-19, así como su solidaridad hacía las víctimas del temblor del 19 de septiembre de 2017.