La senadora Rocío Abreu amagó el 22 de febrero con revelar un video “no apto para menores de edad” de Lilly Téllez, por lo que se pidió que se le aplique la Ley Olimpia.

La Ley Olimpia surgió para evitar la violencia digital y la violación de la intimidad sexual a través de medios digitales.

La senadora de Morena Rocío Abreu amenazó, durante la discusión del Plan B, con hacer público un video íntimo de la senadora del PAN Lilly Tellez.

Además, la increpó nuevamente por “robarle el marido a una amiga”, pues no es la primera vez que lo saca a tema dentro de sus participaciones, al asegurar que “Marissa te manda saludos”.

Sin embargo, se defendió asegurando que en ningún momento habló de un video íntimo de la senadora, sino uno “no apto para menores”.

¿Qué es la Ley Olimpia?

La llamada Ley Olimpia es un conjunto de reformas legislativas que reconoce la violencia digital como un delito que se sanciona con multas económicas o penas de cárcel para quien viole la intimidad sexual de las personas, desde medios digitales.

La Ley Olimpia surgió a raíz de la difusión de un video con contenido sexual en Puebla, cuya divulgación no fue autorizada por la mujer que aparece en las imágenes.

Derivado de la violencia digital de la que fue víctima, se impulsó la iniciativa de la Ley Olimpia para reformar el Código Penal para tipificar la violación de intimidad en Puebla y que se replicó en 29 entidades más.

¿En qué consiste la Ley Olimpia?

La Ley Olimpia consiste en la tipificación y castigo de la violencia digital contra las mujeres, para evitar que su intimidad sea vulnerada.

La Ley Olimpia logró la reforma de los Códigos Penales de 29 entidades que castigan las conductas que atentan contra la intimidad sexual como:

  • Videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin consentimiento o mediante engaños.
  • Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, oferta, intercambiar, compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
  • Asimismo, el delito se extiende a quienes tienen y comparten videos, imágenes y audios de personas que no dieron consentimiento.

¿Qué hacer en caso de sufrir de violencia digital? La Ley Olimpia te ayuda

De ser víctima de violencia digital, con la exhibición sin consentimiento de videos, imágenes y audios con contenido sexual, es importante saber qué se debe de hacer.

La Ley Olimpia se aprobó y replicó en otros estados de la República para ayudar a todas la víctimas de este tipo de delitos y aquí te decimos qué se debe hacer:

  • Guardar pruebas y recopilar evidencia
  • Denuncia ante el MP o desindexa contenido, es decir, denuncia las páginas o redes sociales donde se difunde aplicando a “programa piloto” para que se borren las fotos de medios digitales. Cuando se denuncie en redes, se debe de cuidar el debido proceso.

Hay que reconocer que la víctima no es la culpable de sufrir este tipo violencia, pues la responsabilidad es de quien difunde las imágenes.

Asimismo, se aconseja borrar de redes a personas que no se conocen y poner en privado cuentas, desvincular álbumes de cuentas de redes sociales.

En caso de que se reciban amenazas de difundir el material, es necesario:

  • Mantener la calma
  • Guardar evidencia y pruebas
  • Seguridad digital
  • Denuncia en MP y en medios digitales
  • Ten presente la secuencia de hechos