El Instituto Nacional Electoral (INE) está alerta pues no hay presupuesto suficiente en cuatro estados, pese a que falta menos de un mes para las elecciones 2025 del Poder Judicial.

El domingo 1 de junio se elegirán 881 cargos judiciales y a pocas semanas de que terminen las campañas para las elecciones 2025, se han notificado problemas con los presupuestos locales.

De acuerdo con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), estos cuatro estados no serían los únicos, pues otros seis reportan que la situación presupuestal se encuentra en riesgo.

Elecciones 2025 del Poder Judicial

Elecciones 2025: INE alerta que no hay presupuesto en estos 4 estados

El INE reportó que los OPLEs de cuatro estados no cuentan con el presupuesto suficiente para las elecciones 2025 del Poder Judicial, estos son:

  1. Zacatecas
  2. Nayarit
  3. Veracruz
  4. San Luis Potosí

Asimismo, habría otros seis estados que se encuentran en riesgo presupuestal para las elecciones 2025, según el INE:

  1. Colima
  2. Yucatán
  3. Quintana Roo
  4. Ciudad de México
  5. Aguascalientes
  6. Baja California

Elecciones 2025: INE alerta que no hay presupuesto pese ampliación de recursos

De acuerdo con la información, el estado de Zacatecas ha sido el más afectado por el recorte presupuestal que arrastra desde hace años, pese a que sus recursos fueron ampliados.

La Secretaría de Finanzas local amplió los recursos destinados para las elecciones 2025 en Zacatecas, recibiendo 60 millones de pesos más de los 140 que ya había solicitado el instituto.

Sin embargo, el OPLE de Zacatecas reportó que aún les faltan 23 millones 037 mil de pesos para:

  • Contratar capacitadores y supervisores electorales
  • Renta de inmobiliario
  • Mecanismos de recolección y alimentación para el día de la jornada electoral
  • Sesiones de cómputo

Por otra parte, el Congreso de San Luis Potosí autorizó una ampliación del presupuesto de hasta 110 millones de pesos para las elecciones 2025, que serían ministrados paulatinamente.

En Veracruz, en donde además habrá elecciones municipales, el OPLE adeuda la totalidad del convenio de coordinación con el INE, que asciende a 54 millones de pesos.

Dado que Nayarit fue el último estado en sumarse a las elecciones 2025 del Poder Judicial, no se consideró dentro del presupuesto, por lo que solo se le otorgaron 30 millones de pesos.