El viernes 19 de abril, fue asesinado Noé Ramos, candidato del PAN y PRI que buscaba alcanzar la gubernatura del municipio de El Mante, en Tamaulipas rumbo a las elecciones 2024; aquí te revelamos la lista de candidatos y candidatas asesinadas.

Cabe mencionar que este mismo día (19 de abril), Alberto Antonio García quien era candidato a la presidencia municipal de San José Independencia en Oaxaca, fue hallado sin vida.

De cara a las elecciones 2024 en México, SDPnoticias lleva a cabo un monitoreo sobre las y los candidatos a cargos públicos, que han sido asesinados.

También puedes leer

En el seguimiento, se han contabilizado hasta el corte del 19 de abril, un total de 23 asesinatos; esta es la lista de candidatos y candidatas asesinadas rumbo a las elecciones 2024 México:

  1. Ricardo Taja Ramírez
  2. Alfredo Giovanni Lezama Barrera
  3. Sergio Hueso
  4. David Rey González
  5. Miriam Ríos Ríos
  6. Samantha Carolina Gomes Fonseca
  7. Marcelino Ruiz Esteban
  8. Jaime Vera
  9. Yair Martín Romero Segura
  10. Manuel Hernández
  11. Manuel Arriaga
  12. Miguel Ángel Zavala Reyes
  13. Armando Pérez Luna
  14. Alfredo González Díaz
  15. Tomás Morales Patrón
  16. Diego Pérez Méndez
  17. Humberto Amezcua
  18. Joaquín Martínez López
  19. Jaime González Pérez
  20. Gisela Gaytán
  21. Julián Bautista Gómez
  22. Noé Ramos Ferretiz
  23. Alberto Antonio García

De acuerdo con la consultora Integralia, la violencia política en tiempos de elecciones ha ido en crecimiento, ya que del 2006 al 2015 se contabilizaron 39 candidatos y candidatas asesinadas.

Sin embargo, durante las elecciones 2018 (desde 2015), la misma consultora contabilizó 48 candidatos y candidatas asesinadas, definiéndolas como las más violentas de la historia, aunque expertos señalan que las elecciones 2024 lo serán.

Matan a Noé Ramos, candidato del PAN y PRI en El Mante, Tamaulipas fue asesinado el 19 de abril

Noé Ramos Ferretiz, candidato de la coalición del PAN y PRI fue asesinado este 19 de abril en ManteTamaulipas, mismo municipio al que buscaba reelegirse de cara a las elecciones 2024, sumándose a la lista de candidatos y candidatas asesinadas.

Este asesinato ocurrió durante un evento de campaña en la colonia Azucarera, en Tamaulipas, donde versiones extraoficiales apuntan a que la víctima murió tras ser atacado a puñaladas.

Por su parte, las dirigencias del PAN y PRI se pronunciaron ante el asesinato de Noé Ramos, exigiendo a las autoridades de Tamaulipas, así como al gobierno encabezado por el morenista Américo Villarreal, que se esclarezcan los hechos y se haga justicia.

Hasta el momento de esta publicación, las autoridades estatales no han dado a conocer la detención de los responsables por el asesinato de Noé Ramos, candidato del PAN y PRI en El Mante, Tamaulipas.

Alberto Antonio García, candidato Morena en San José Independencia, Oaxaca fue hallado sin vida el 19 de abril

El candidato de Morena que buscaba gobernar el municipio de San José Independencia en Oaxaca fue hallado sin vida el viernes 19 de abril luego de haber permanecido desaparecido dos días a un lado de su esposa, Agar Cancino.

Cabe señalar que su esposa, quien es la alcaldesa de San José Independencia, fue liberada con vida, según indicó el medio El Universal tras consultar a la la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En tanto que el 18 de abril, la Fiscalía de Oaxaca confirmó la desaparición del candidato de Morena, Alberto Antonio García y su esposa, por lo que activaron el protocolo de investigación para personas No Localizadas.

Un día después (19 de abril) se dio a conocer el hallazgo del cuerpo sin vida de Alberto Antonio García en San Miguel Soyaltepec, con lo que se sumó a la lista de candidatos y candidatas asesinadas rumbo a las elecciones 2024.

Julián Bautista Gómez, candidato del PRI para la Amatenango del Valle, Chiapas, fue asesinado el martes 9 de abril

Al corte del 9 de abril, Julián Bautista Gómez lamentablemente se une a la lista de candidatos y candidatas asesinadas en las elecciones 2024 México tras ser atacado con arma de fuego en el crucero de Amatenango del Valle-Las Rosas.

El candidato fue ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Amatenango del Valle de 2018 a 2021, pero para los comicios de este año, buscaba reelegirse para el mismo puesto.

Al respecto, la Fiscalía de Chiapas abrió una carpeta de investigación después de recibir el reporte de la muerte y, aunque la policía de investigación acudió a levantar el cuerpo del candidato asesinado, este ya había sido levantado por familiares de la víctima, quienes solicitaron la no intervención de la autoridad, alegando usos y costumbres.

[object Object]

Gisela Gaytán, candidata de Morena para la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada el lunes 1 de abril

La candidata de Morena para la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán, fue asesinada este lunes 1 de abril en un mitin de campaña en San Miguel Octopan.

De acuerdo con los reportes y testimonios que circulan en redes sociales, durante el mitin se escucharon disparos y gritos, por lo cual los simpatizantes corrieron para protegerse, sin embargo, resultó asesinada Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, de 38 años.

Los disparos provocaron la muerte de una segunda persona, un hombre que hasta el momento no ha sido identificado, además de la candidata a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.

Jaime González Pérez, candidato de Morena para Acatzingo, Puebla, fue asesinado el 24 de marzo

El sábado 23 de marzo, se dio a conocer la muerte del candidato de Morena para la alcaldía de Acatzingo, Puebla, Jaime González Pérez, quien fue asesinado con arma de fuego.

De acuerdo con lo reportado, Jaime González Pérez de 45 años se encontraba en un lote de autos, asesinado por sujetos quienes arribaron en motocicletas, en donde le dispararon de manera continua.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Puebla declaró que se abrió una carpeta de investigación, mientras que el gobernador Sergio Salomón, condenó el ataque, haciendo un llamado a que se haga justicia de Jaime González Pérez.

[object Object]

Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, buscaba ser candidato a reelección

Joaquín Martínez López, presidente municipal de Chahuites, Oaxaca, buscaba ser candidata para reelegirse en el cargo, pero fue asesinado la noche del 18 de marzo.

El asesinato a balazos ocurrió un día antes del límite para registrarse formalmente como candidato para las elecciones 2024 a nivel municipal, este martes 19 de marzo de 2024.

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, lamentó el asesinato e informó que la Fiscalía de Oaxaca se encargará de la investigación para esclarecer el caso. Hasta ahora se desconoce el paradero de quien o quienes lo mataron.

Con el homicidio de Joaquín Martínez López, van dos presidentes municipales en Chahuites asesinados; el primero fue fue Leobardo Ramos en marzo de 2021.

Humberto Amezcua, aspirante a la reelección como alcalde Pihuamo, fue asesinado

El alcalde con licencia del municipio de Pihuamo, Jalisco, Humberto Amezcua, que buscaba la reelección, fue asesinado la noche del viernes 15 de marzo.

Los reportes de las autoridades refieren que el presidente municipal, fue interceptado por sujetos armados, quienes abrieron fuego en su contra en un ataque directo.

La agresión cometida por los individuos que escaparon del lugar, se registró mientras Humberto Amezcua viajaba en su automóvil, por lo cual su cuerpo terminó dentro de la unidad.

Sobre lo ocurrido, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, compartió un mensaje en sus redes sociales en el que confirmó el crimen y garantizó que se llegará hasta las últimas consecuencias.

Diego Pérez Méndez fue asesinado en San Chamula, Chiapas

El PRI sentenció en sus redes sociales el asesinato de Diego Pérez Méndez hoy 14 de marzo, quien era su candidato para la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, exigiendo a las autoridades que den con los responsables.

De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, el cuerpo de Diego Pérez Méndez fue encontrado en las cercanías de la comunidad Yalvanté, en el municipio de San Chamula durante la madrugada.

La fiscalía anunció que dieron inicio a la investigación, además de informar que en compañía de Diego Pérez Méndez se encontraba su familia, identificados como Juana y Manuel “N”, esposa e hijo, heridos por armas de fuego pero con vida.

Matan a Tomás Morales Patrón en Chilapa, Guerrero

Tomás Morales Patrón, candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, llegaba a su domicilio cuando fue atacado con armas de fuego.

Morales Patrón aspiraba al gobierno de la alcaldía de Chilapa de Álvarez en Guerrero de la mano de Morena.

El homicidio de Tomás Morales Patrón se registró alrededor de las 22:30 horas del martes 12 de marzo cuando le dispararon frente a su casa.

El candidato asesindao fue interceptado por un hombre que le disparó directamente en la cabeza; Tomás Morales murió de manera inmediata.

[object Object]

Matan a Alfredo González Díaz en Atoyac, Guerrero

El domingo 3 de marzo se reportó el homicidio del candidato al gobierno de Atoyac, Alfredo González Díaz, del PT.

El candidato de 38 años manejaba por el boulevard Juan N. Álvarez cerca del entronque con el poblado El Humo alrededor de las 13:00 horas cuando fue atacado con armas de fuego.

[object Object]

Armando Pérez Luna también fue asesinado en Maravatío, Michoacán

Horas después del asesinato de Miguel Ángel Zavala Reyes, Armando Pérez Luna fue asesinado la noche del 26 de febrero, cuando se dirigía a un puesto de comida propiedad de su familia.

Según los reportes, el aspirante del PAN fue atacado por un sicario en motocicleta que le disparó en varias ocasiones. Pérez Luna iba conduciendo su auto.

Matan a Miguel Ángel Zavala Reyes, pre candidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán

La tarde de este lunes 26 de febrero, Miguel Ángel Zavala Reyes fue asesinado en un ataque armado mientras se encontraba a bordo de un vehículo estacionado.

El hombre era médico de profesión, sin embargo, para las elecciones 2024 contendería por la alcaldía de Maravatío, Michoacán, demarcación para la cual era pre candidato de Morena.

De acuerdo con las primeras versiones, Miguel Ángel Zavala Reyes estaba cerca del hospital donde prestaba funciones como personal de salud cuando dos sujetos accionaron sus armas contra él.

No obstante, los responsables de asesinar al pre candidato de Morena en la localidad de Michoacán, lograron escapar del sitio evadiendo a las autoridades.

[object Object]

Manuel Arriaga, aspirante a candidato por la alcaldía de Cualac en Guerrero, fue asesinado en su domicilio

Manuel Arriaga, regidor del Partido del Trabajo (PT) en el ayuntamiento de Cualac, fue asesinado en su domicilio.

Su muerte acontece luego de que Manuel Arriaga hizo publicas sus aspiraciones para contender en las elecciones por la alcaldía de Cualac.

Informes policiales indican que el cuerpo del político fue encontrado después de las doce horas del viernes 16 de febrero.

Al momento, se desconoce cuál fue el modus de su asesinato, pero se especula que Manuel Arriaga fue envenenado.

[object Object]

Manuel Hernández, aspirante a candidato a diputado de Morena, asesinado en Santa Margarita, Veracruz

El aspirante a candidato para ser diputado de Misantla por Morena, Manuel Hernández, fue asesinado en la localidad de Santa Margarita, Veracruz.

Manuel Hernández fue asesinado por un grupo del crimen organizado que lo emboscó mientras transitaba por la carretera Xalapa-Misantla, en Veracruz.

Los hechos fueron confirmados por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, quien compartió que Manuel Hernández era director general de Política y Gobierno del Ayuntamiento de Misantla.

Yair Martín Romero Segura, aspirante a diputado por Morena, es asesinado en Ecatepec

Yair Martín Romero Segura, aspirante a diputado federal de Morena por el Distrito 16 que representa a Ecatepec y Tlalnepantla, Estado de México, fue asesinado alrededor del medio día de este sábado 10 de febrero.

No solo se trata de un asesinato más contra un candidato en el marco de las elecciones 2024, pues fue un múltiple homicidio en el que su hermano Joan Romero Segura también resultó asesinado por arma de fuego y punzocortante.

Ambos cuerpos quedaron tendidos en las calles de la colonia Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, Estado de México.

Yair Martín Romero Segura era conocido como “el Chorongo” y recientemente había realizado su registro como aspirante a la diputación federal.

El integrante de Morena ya había denunciado amenazas por parte de la Unión Nacional de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON).

Yair Martín Romero Segura era compañero de partido de Ernesto Santillán Ramírez, Primer Regidor y aspirante a la presidencia municipal de Ecatepec.

[object Object]

Jaime Vera, aspirante a candidato al municipio de Mascota, asesinado en Jalisco

El pre candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Vera, fue asesinado en Jalisco el jueves 1 de febrero y aspiraba a convertirse en alcalde del municipio Mascota rumbo a las elecciones 2024.

El homicidio del pre candidato fue confirmado por el coordinador general estratégico de Seguridad estatal, Ricardo Sánchez Beruben, quien informó que el asesinato ocurrió en las avenidas Moctezuma y Clouthier, calles de Zapopan, Jalisco.

De acuerdo con medios locales, el pre candidato Jaime Vera perdió la vida luego de que un sujeto le disparara en tres ocasiones, por lo que la Fiscalía del Estado de Justicia de Jalisco comenzó con las indagatorias correspondientes.

Cabe destacar que hasta el momento, la dirigencia del Partido Verde no ha emitido ningún comunicado en torno al asesinato del pre candidato a la alcaldía Mascota, Jaime Vera.

Jaime Vera, pre candidato del Partido Verde que fue asesinado en Jalisco

Marcelino Ruiz Esteban, aspirante al municipio de Atlixtac, asesinado en Guerrero

Fue durante la noche del pasado miércoles 24 de enero de este año, cuando el integrante del PRD, Marcelino Ruiz Esteban, fue atacado a balazos por hombres armados por la carretera federal Chilapa-Tlapa.

Al momento del ataque Marcelino Ruiz Esteban viajaba con su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del PRD, quien también murió por los balazos de las autoridades.

En tanto, el PRD emitió un comunicado, en donde exigieron justicia para su compañero de partido por parte de la Fiscalía del estado.

¿Quién era Marcelino Ruiz Esteban, aspirante del PRD al municipio de Atlxixtac asesinado en Guerrero?

Samantha Carolina Gomes Fonseca, candidata a senadora de Morena, es asesinada

El 14 de enero fue asesinada Samantha Carolina Gomes Fonseca, aspirante a senadora de Morena; esto se produjo mientras viajaba en un taxi de aplicación en la Ciudad de México (CDMX).

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX confirmó que el auto en viajó la activista transgénero fue atacado a balazos, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco.

La muerte de la aspirante a senadora fue confirmada por la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien lamentó los hechos registrados en la CDMX:

“El día de hoy le arrancaron la vida a Samantha Gomes Fonseca, activista política contra la discriminación, en defensa de los derechos humanos e integrante de morena 🏳️‍⚧️.

Confío en las autoridades capitalinas para la investigación correspondiente y mando abrazo solidario a familia y amigues”

Citlalli Hernández

Miriam Ríos Ríos: candidata asesinada de Movimiento Ciudadano el 11 de enero

Este 11 de enero se reportó el asesinato de Miriam Ríos Ríos, comisionada perteneciente a Movimiento Ciudadano que buscaba ser candidata a regidora del ayuntamiento de Jacona, Michoacán, para las elecciones 2024.

De acuerdo con lo reportado por las autoridades, el ataque armado se dio en un local de ropa de su propiedad en el municipio de Jacona.

Al respecto, no se ha mencionado el motivo del ataque armado que presuntamente fue dirigido directamente contra Miriam Ríos Ríos, aunque señalan posible crimen de odio.

Y es que Miriam Noemí Ríos Ríos, era una activista de la comunidad LGBT+ y coordinadora del colectivo en el municipio en donde fue asesinada.

[object Object]

David Rey González: candidato asesinado del Frente Amplio por México el pasado 5 de enero

David Rey González Moreno era aspirante candidato a la presidencia municipal de Suchiate, en Chiapas además del presidente de la Unión de Ejidos Suchiate, quien fue asesinado el pasado 5 de enero de 2024.

El candidato asesinado a la edad de 54 años, fue atacado mientras viajaba en motocicleta sobre el camino Los Cuaches, cuando le dispararon al menos 4 veces.

El PRI, al igual que el anterior partido político, sentenció los hechos e instó a las autoridades a investigar el asesinato, sin embargo, pese a la apertura de la carpeta de investigación, al momento no se reportan responsables.

Sergio Hueso: candidato asesinado de Movimiento Ciudadano el pasado 5 de enero

Ese mismo viernes 5 de enero, igualmente se registró el asesinato del aspirante a candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Armería, en Colima en las elecciones 2024, Sergio Hueso.

Sergio Hueso, aspirante a candidato de 35 años, fue asesinado también por un ataque armado mientras se encontraba en la colonia El Pelillo, en Armería, Colima.

De acuerdo con las autoridades de Colima, el ataque igualmente fue directo y Sergio Hueso recibió al menos dos disparos; aunque los paramédicos acudieron al lugar, confirmaron que ya no tenía vida.

Tal como señalan sus redes sociales, Sergio Hueso tenía la intención de mejorar Armería con actos en compañía de sus habitantes, además de mostrar su gusto por los animales.

Giovanni Lezama Barrera: candidato asesinado del Frente Amplio por México el pasado 4 de enero

Alfredo Giovanni Lezama Barrera, asesinado el 4 de enero, se desempeñaba como regidor de Cuautla y buscaba ser candidato a diputado local de Morelos en las elecciones 2024, tal como destacó el PRI.

Giovanni Lezama Barrera fue asesinado mientras se encontraba en el gimnasio, siendo víctima igualmente de un ataque armado presuntamente directo, ya que presentó heridas de bala en la cabeza.

El regidor del PAN asesinado tenía 38 años al momento de su muerte, además que había sido regidor del Ayuntamiento de Cuautla en dos ocasiones desde 2013, aunque su paso en la política se dio desde 2009.

Igualmente, el PRI de Morelos sentenció el asesinato de quien era presidente candidato a la diputación local, culpando al gobierno del estado quien, según su comunicado, “no puede o no quiere enfrentar la violencia”.

Asesinatos a candidatos y candidatas para las elecciones 2024 México comenzaron desde el año pasado

A poco menos de 6 meses de que se lleven a cabo las elecciones 2024, en México han sido asesinados 5 aspirantes a candidatos de distintos partidos, ya que el primero se registro el pasado 21 de diciembre de 2023.

Ricardo Taja Ramírez, quien era pre candidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, por Morena (tras abandonar recientemente el PRI), igualmente para las elecciones 2024.

Ricardo Taja estaba en el interior de una pozolería en la Zona Diamante de Acapulco cuando dos hombres armados le dispararon en al menos 6 ocasiones, por lo cual, también fue señalado como ataque directo.

Ricardo Taja Ramírez de 40 años, había sido un ex candidato a la alcaldía de Acapulco en dos ocasiones por parte del PRI, partido al que renunció en 2022.

[object Object]

Encuesta MetricsMX: Así van las encuestas rumbo a las elecciones 2024 México

Con base a la última encuesta Metrics MX del 1 de marzo, día en el que arrancaron las elecciones 2024, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la oposición se mantiene en un segundo lugar.

Hasta 41 puntos detrás de Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, los resultados muestran a los candidatos de la siguiente manera:

  • Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM con el 61% de preferencia de los votos
  • Xóchitl Gálvez por PRI, PAN y PRD, con el 20% de preferencia de los votos
  • Jorge Álvarez Máynez por Movimiento Ciudadano con el 4.4% de preferencia de los votos