El próximo domingo 5 de junio se celebrarán elecciones 2022 a la gubernatura en seis de estados de la República y con ello una serie normas a respetar como la veda electoral.

Pero, ¿qué es la veda electoral? De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) se trata de un conjunto de medidas que buscan dar pie a un momento de reflexión para que la ciudadanía medité el sentido de su voto en libertad.

Dicho en otras palabras, el día de la jornada electoral que se llevará a cabo el próximo domingo 5 de junio y durante los tres días anteriores, comenzando el jueves 2 de junio, el INE prohíbe la celebración así como la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, ya sea de propaganda o de proselitismo electorales.

Las y los candidatos a participar en los procesos electorales así como los partidos políticos deberán abstenerse a de cualquier tipo de propaganda con fines protestitas.

Elecciones 2022

En caso de violar la veda electoral las sanciones pueden ir desde una amonestación pública, hasta multas muy elevadas, la cual será determinada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según expone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la veda electoral también incluye los actos de campaña en redes sociales y se extiende también a la ciudadanía.

¿Qué estados celebran elecciones el 5 de junio?

Será el 5 de junio de 2022, cuando seis estados de la República mexicana efectúen elecciones a la gubernatura por las entidades de:

  • Aguascalientes
  • Durango
  • Quintana Roo
  • Tamaulipas
  • Oaxaca
  • Hidalgo.

Los resultados de la última encuesta MetricsMX publicada por SDPNoticias, hasta el lunes 30 de mayo revelan que la intención del voto en los seis estados que disputarán elecciones a la gubernatura se encuentra de la siguiente forma:

Encuesta MetricsMX gubernaturas 2022

En Aguascalientes la candidata mejor posicionada es Tere Jiménez, quien representa a la alianza ‘Va por Aguascalientes’, integrado por el PAN, PRI y PRD.

Por otra parte, en Durango, la gubernatura podría quedar en manos del candidato Esteban Villegas Villarreal, abanderado por la alianza PRI, PAN y PRD.

En el caso de Hidalgo, el candidato de Morena, Julio Ramón Menchaca Salazar, cuenta con el 60% de la intención del voto en la entidad.

Mientras tanto en Oaxaca, el morenista Salomón Jara Cruz, de la alianza ‘Juntos Hacemos Historia en Oaxaca’, integrada por Morena, PT, Verde y PUP, se llevaría el 62.8% de los votos.

En Quintana Roo, sería la candidata Mara Lezama de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo’, integrada por Morena, PT, Verde y Fuerza por México se encuentra mejor posicionada.

Finalmente en Tamaulipas, la gubernatura podría quedar en manos de Américo Villarreal Anaya, candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Tamaulipas’ (Morena-PT-Verde).