México. - El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que las y los candidatos deben concluir sus campañas electorales este 2 de junio a las 24:00 horas, para iniciar con la veda electoral.

En un comunicado, el INE destacó que desde el primer minuto del 3 de junio comienza la veda electoral, por lo cual los y las candidatas ya no podrán hacer campaña.

“Todas las candidaturas que participan en la contienda electoral, tanto federal como local, a partir del primer minuto de mañana, 3 de junio, ya no podrán hacer promoción personal ni de sus plataformas electorales, con lo que se da paso a la etapa de reflexión del voto.”

INE

¿Qué es la veda electoral?

La veda electoral es el periodo en que los candidatos no pueden hacer propaganda política con el fin de que los ciudadanos reflexionen su voto.

La veda electoral comienza el 3 de junio y finaliza hasta el cierre de las casillas del 6 de junio, día de las elecciones.

¿Qué prohíbe la veda electoral?

  • Se debe suspender toda la propaganda electoral en medios de comunicación impresos, radio y televisión.
  • Los candidatos, partidos, ciudadanía, funcionarios y medios de comunicación tienen prohibido hacer propaganda o proselitismo.
  • Se prohíbe difundir los resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental.
  • Las encuestas, los sondeos y los conteos rápidos podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas.
  • Los medios podrán informar de temas electorales, siempre y cuando no se trate de propaganda política.

¿Cuántos candidatos se registraron para las elecciones 2021 y harán veda electoral?

De acuerdo con el INE, se elegirán más de 21 mil cargos a nivel nacional en la jornada electoral del próximo 6 de junio.

Para la jornada electoral se registraron 29 mil 305 candidatos y candidatas, quienes deberán respetar la veda electoral, informó el INE