En las elecciones 2023 del domingo 4 de junio se elegirán 2 gubernaturas en 24 mil 562 distribuidas en los siguientes estados:

  1. Estado de México
  2. Coahuila

Los resultados preliminares de las elecciones para nuevo gobernador y nueva gobernador se podrán conocer mediante el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP de las elecciones 2023 iniciará desde las 20:00 horas del domingo 4 de junio y concluirá a más tardar a las 20:00 horas del lunes 5 de junio.

¿Qué es el PREP?

El PREP es un sistema que proporciona los resultados preliminares de las elecciones 2023.

Los resultados presentados a través del PREP son:

  • Preliminares
  • Tienen un carácter informativo
  • No son definitivos
  • No tienen efectos jurídicos.

Estos resultados preliminares son obtenidos por medio de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

El PREP permite conocer en tiempo real los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.

El PREP es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

¿Cómo funciona el PREP?

El PREP opera mediante estos nueve pasos:

  1. Toma fotográfica del acta desde la casilla
  2. Integración del paquete electoral
  3. Acopio de datos
  4. Publicación de resultados, inicia a las 20:00 horas del domingo 6 de junio
  5. Captura y Verificación de datos
  6. Digitalización
  7. Cotejo de Actas
  8. Cierre de la publicación, concluye a más tardar a las 20:00 horas del lunes 7 de junio
  9. Empaquetado

¿Qué actividades NO realiza el PREP?

Cabe señalar que el PREP no presenta la información definitiva del resultado de las elecciones 2023 ni en ninguna anterior.

El PREP tampoco:

  • Cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.
  • El INE aclara que los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto no tienen efectos jurídicos.
  • No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.
  • No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.
  • No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación, se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.
  • No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (8 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

¿Cuándo se sabrá el resultado de las elecciones 2023?

Los resultados de las elecciones 2023 comenzarán a conocerse la noche del 4 de junio, sin embargo quién es el ganador o ganadora de la elección será determinado hasta que se resuelvan todos los juicios de inconformidad.

La noche del 4 de junio y a lo largo del lunes 5 podrás conocer resultados preliminares a través del PREP y del conteo rápido.

Sin embargo, habrá que esperar al avance de las siguientes actividades para conocer los resultados definitivos y a los ganadores de las elecciones 2023:

  • Cómputos municipales (sólo Durango): Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales: Del 8 al 11 de junio
  • Cómputos distritales en Durango: Del 12 al 14 de junio
  • Cómputos estatales: Del 11 al 25 de junio