Claudia Sheinbaum, presidenta de México, logró un acuerdo que permitirá que el precio de la canasta básica sea beneficioso para el pueblo.

Tras acuerdo con empresarios, Claudia Sheinbaum firmó la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) con tiendas de autoservicio y productores.

La firma de la renovación del PACIC se realizó hoy lunes 12 de mayo de 2025 desde Palacio Nacional, evento que fue compartido por Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.

Claudia Sheinbaum firma renovación del PACIC; acuerdo impedirá que suba precio de la canásta básica

En su cuenta de X, Claudia Sheinbaum publicó una serie de fotografías de la firma del PACIC con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios.

La presidenta de México compartió un mensaje en el que señala que en acuerdo con empresarios, la renovación del PACIC será beneficioso para el pueblo, pues permitirá que no suba el precio de la canasta básica.

“No aumentará el precio de los 24 productos de la canasta básica. Cuidamos la economía popular”, escribió Claudia Sheinbaum en sus redes sociales.

En el evento la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo acompañada por varios miembros de su gabinete, como:

  • Marcelo Ebrard, secretario de Economía
  • Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana
  • Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía
  • Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Cabe mencionar que fue en noviembre de 2024 cuando Claudia Sheinbaum y empresarios acordaron que la canasta básica no se eleve por encima de los 910 pesos.

El precio de la canasta básica será beneficioso para el pueblo: Claudia Sheinbaum logró acuerdo

¿Cuáles son los 24 productos de la canasta básica que no subirán de precio?

El PACIC se creó en el sexenio de AMLO y en el gobierno de Claudia Sheinbaum se le da continuidad con la firma de su renovación.

Este paquete busca moderar los precios de algunos productos, de manera que los 24 productos de la canasta básica que no subirán de precio son:

  • aceite vegetal comestible 1 botella de 946 ml
  • arroz en grano 1 kg
  • atún en aceite hojuela (máx. 5 % soya) 2 latas de 140 grs
  • azúcar estándar 1 kg
  • bistec de res 1 kg
  • cebolla blanca 1 kg
  • chile jalapeño 1 kg
  • chuleta de puerco 1 kg
  • frijol negro en grano 1 paquete de 900 g
  • huevo blanco 1 paquete de 18 piezas
  • jabón de tocador 1 pieza
  • jitomate saladet 1 kg
  • leche de vaca 5 piezas 1 litro c/u
  • limón 1 kg
  • manzana 1 kg
  • piña 1 kg
  • pan blanco de caja 1 paquete 680 grs
  • papa blanca 1 kg
  • papel higiénico 1 bolsa de 4 piezas
  • pasta para sopa 1 paquete 220 g
  • pollo entero 1 kg
  • sardina en tomate en lata 1 lata de 425 grs
  • tortilla de maíz de supermercado 4 kg
  • zanahoria 1 kg
Inflación en México