Una diputada de Morena propuso la reforma al Código Penal Federal para incluir un duro castigo a quien sea sorprendido realizando el huachicoleo de agua.

El huachicoleo de agua o “aguachicol”, es una explotación, uso o aprovechamiento del líquido pero sin los permisos necesarios, es decir, un robo en el que, al igual que la gasolina, se perforan tuberías.

De acuerdo con lo informado por El Sol de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recibió 209 reportes de huachicoleo de agua en 2023, comprobando que 32 eran tomas clandestinas.

Diputada de Morena propone este castigo por huachicoleo de agua

La diputada María Guadalupe Román Ávila de Morena propuso una iniciativa para reformar el artículo 140 del Código Penal Federal así como diversos artículos de la Constitución para castigar el huachicoleo de agua.

De acuerdo con la iniciativa de Morena, el huachicoleo de agua sería castigado desde 2 a 6 años de prisión y multas de 50 a 200 días en caso de que se distribuya sin los permisos pertinentes, como es el caso de las pipas.

Mientras que castigaría de uno a 3 años de cárcel, además de 25 a 100 días de multas para quien extraiga agua de una toma clandestina, o hasta 4 años y 300 días de multa para los propietarios de un predio en donde se suministre una.

Sin embargo, añadió que en el huachicoleo de agua también se incluya a quienes impidan o alteren el flujo de suministro, así como a quienes se apropien del agua, en caso de los servidores públicos la pena podría aumentar hasta en una mitad.

Actualmente, la pena por huachicoleo de agua va desde los 18 hasta los 290 mil pesos.

[object Object]

Estas razones dio Morena para castigar severamente el huachicoleo de agua

Tal como declara la militante de Morena, el huachicoleo de agua está relacionado con la crisis que vive México ante la sequía que está aumentando el robo precisamente.

Añadiendo datos, la diputada de Morena señaló que la Comisión Nacional del Agua clausuró en 2011 3 mil 346 tomas clandestinas en México, mientras que entre 2012 y 2018 se vieron 2 mil 280.

Aunque recalcó que el agua es un derecho humano, no es equivalente a que su escasez provoque el lucro y la corrupción como se ve en el huachicoleo que sabotea a otros ciudadanos.

Citando a una investigación periodística, quienes lucran con el huachicoleo de agua puede obtener ganancias de hasta 162 mil pesos, añadiendo que en Aguascalientes, Estado de México y Nayarit se ven más tomas clandestinas.

La diputada de Morena presentó dicha iniciativa el pasado 26 de abril de 2023, aunque todavía está pendiente de discusión en comisión; dicha iniciativa reformaría los artículos 4, 71, 27 y 115 constitucionales.

La morenista señala que el huachicoleo de agua afecta a los ciudadanos