El Cártel de Sinaloa recluta a maestros universitarios de química para hacer su propia droga de fentanilo, según se expuso en los documentos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), filtrados por Guacamaya hackers.

Fue desde el inicio de la pandemia por Covid-19 que el Cártel de Sinaloa comenzó a reclutar a maestros universitarios de química para crear fentanilo, debido al cierre de fronteras que paralizó su producción y venta. Sí, parece una historia de Breaking Bad.

La maniobra derivó de China y el freno de su exportación de fentanilo al Cártel de Sinaloa, por lo que se inicio con el reclutamiento de maestros de química para hacer su propia droga.

[object Object]

Acorde a los documentos de la Sedena, su medida habría dado resultados, pues el Cártel de Sinaloa ha podido suministrar pruebas del fentanilo a diferentes países.

Acciones como el reclutamiento de maestros de química han sumado a la crisis del consumo de fentanilo, por lo que los gobiernos de Estados Unidos y México han anunciado una campaña para prevenir el consumo de la droga-

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa continúa con el reclutamiento de maestros de química, para que, tal como ocurre en la popular serie Breaking Bad, sean sus chefs de la sustancia ilicita.

El Cártel de Sinaloa recluta maestros de química para cocinar fentanilo

De acuerdo con la información el diario 24 horas en los documentos de la Sedena, el Cártel de Sinaloa, al estilo Breaking Bad, recluta a maestros de química para cocinar fentanilo.

Hasta el momento se han llevado a cabo pruebas experimentales de la droga, sin embargo, el Cártel de Sinala planea crear un fentanilo mexicano con la misma calidad que el de China, para de esa manera dejar de importar la droga del país asiático.

“el Cártel de Sinaloa pretende innovar en el uso de ingeniería química para obtener los precursores químicos necesarios para la producción de un fentanilo más puro y con la calidad de los laboratorios chinos. Como consecuencia de estas acciones, al parecer reclutan profesores universitarios especializados en química para lograr dicho fin”.

Sedena

En ese sentido, los documentos filtrados de Sedena indican que al parecer la medida del Cártel de Sinaloa ha dado resultados, pues la célula delictiva ha suministrado fentanilo experimental a los siguientes países:

  • Japón
  • Australia
  • Canadá
  • Estados Unidos

En dicho informe también se alerta por la producción y alcance del Cártel de Sinaloa, así como la utilización de métodos científicos para abrir el mercado de elaboración de precursores químicos.

“La organización criminal es responsable de que el fentanilo se consuma asociado con heroína, cocaína y metanfetaminas, lo que refuerza su grado de toxicidad elevando el riesgo por sobredosis”

Sedena

¿El Cártel de Sinaloa le copió a Breaking Bad ?

Sin duda el reclutamiento del Cártel de Sinaloa asemeja una relación al relato de la serie Breaking Bad, en donde un profesor de química se dedica a la producción de drogas sintéticas.

En la serie de Vince Gilligan, el profesor de química, de nombre Walther White, se dedica a producir y comerzializar las drogas con la intención de crear una fortuna para dejar a su familia tras su predecida muerte.

Esto luego de que el personaje fue diagnosticado con cáncer de pulmón inoperable.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fármaco que sirve como inhibidor del dolor y las emociones, el opíode sintético es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

El fentanilo comenzó tomar popularidad como una alternativa de droga a partir del 2014, debido a sus efectos, entre los que destacan:

  • relajación
  • euforia
  • alivio del dolor
  • sedación
  • confusión
  • somnolencia

No obstante, además de dichos síntomas, el fentanilo puede provocar: mareos, náuseas, vómitos, retención urinaria, constricción pupilar y depresión respiratoria.

El fentanilo se puede consumir mediante inyección, parche o pastilla.

Aumenta consumo de fentanilo en norte de México.

Estados Unidos y México anuncian combate a la producción, consumo y venta de fentanilo

Debido a su creciente producción y consumo como droga sintética, los gobiernos de Estados Unidos y México han anunciado una campaña para la prevención del consumo del fentanilo.

En lo que va de este 2022 se han asegurado más de 5 toneladas de fentanilo, las cuales, acorde a lo dicho por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pueden envenenar a millones de personas.

De ese modo, el combate al comercio del fentanilo se ha señalado como una prioridad de los gobiernos, incluyendo la inclusión de diversos precursores químicos por los cárteles del narcotráfico.

México y Estados Unidos lanzará una campaña para controlar su consumo, e informar sobre los daños a la salud. El fentanilo se ha estado consumiendo a manera de pastilla, e inclusive se ha suministrado en menores como si fuera un “dulce”.