El fentanilo arcoíris, el narcótico disfrazado de dulces para Halloween ha captado la atención de Estados Unidos pero, ¿qué es?

Se trata de píldoras de fentanilo, que al estar “disfrazadas” pintadas de colores y distribuídas en cajas de dulces, le adoptaron el nombre de fentanilo “arcoíris”.

Por lo que un ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) advirtió de esta droga mortal a los padres de Estados Unidos.

Derek Maltz, ex director de operaciones especiales de la DEA, hizo un llamado a los padres de familia para que vigilen el tipo de dulces que reciben sus niños durante Halloween.

Apenas el 30 de agosto, la DEA informó que el fentanilo arcoíris es un nuevo método de los cárteles de droga para vender un fentanilo más adictivo y potencialmente mortal disfrazado de dulces para niños.

Además alertó que se incautaron grandes cantidades de fentanilo arcoíris, en formato de pastillas de colores brillantes, en 18 estados de Estados Unidos.

Sin embargo, las pastillas de colores no es el único formato en el que se trafica el fentanilo arcoíris, pues también lo hacen mediante polvo o bloques parecidos a los gises.

[object Object]

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo, de acuerdo con la DEA, es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Tan sólo 2 miligramos de fentanilo equivale a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, cuya cantidad ya se considera una dosis letal.

Sin embargo, no hay forma de saber cuánta cantidad de fentanilo se concentra en una pastilla, polvo o bloques hasta que estos sean analizados en un laboratorio.

De acuerdo con la DEA, el fentanilo disponible en Estados Unidos es suministrado principalmente desde México por los grupos de narcotráfico:

  • Cártel de Sinaloa
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Detienen a dos traficantes de fentanilo arcoíris en Estados Unidos; lo disfrazaban de dulces Nerds y Skittles

Y es que el tráfico de fentanilo se ha vuelto un tema preocupante debido al aumento de éste, ahora disfrazado de dulces para Halloween dirigido a los niños.

Tal es así que recientemente detuvieron a dos residentes de Maryland, Estados Unidos, Oscar Flores y Severo Alelar acusados formalmente de traficar 15 mil pastillas de fentanilo arcoíris.

Cabe mencionar que éstas fueron disfrazadas de los ya conocidos dulces Nerds y Skittles, por lo que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para Connecticut señaló que esto puede tener consecuencias graves en la comunidad.

“El tráfico de fentanilo ya es, sin duda, un delito grave, pero uno no tiene que estirar demasiado la imaginación para considerar cómo disfrazar las píldoras de fentanilo en los envases de dulces para niños, como alegamos, puede tener consecuencias aún más trágicas en la comunidad”.

Fiscal de los Estados Unidos para Connecticut

Tras la detención de los traficantes, la fiscal federal para Connecticut, Vanessa Avery, agradeció a la DEA por las labores de investigación y por resguardar las grandes cantidades de fentanilo arcoíris.

“Agradezco a los miembros del grupo de trabajo de la DEA por su trabajo en esta investigación y por sacar esta cantidad sustancial de fentanilo de las calles”.

Fiscal de los Estados Unidos para Connecticut
Aumenta consumo de fentanilo en norte de México.

Con información de ViveUSA.