La bancada de Morena en la Cámara de Diputados dio el visto bueno a la reforma que busca regular los créditos de nómina, por lo que fue turnada al Senado para su análisis y aprobación.

Al respecto, la diputada de Morena Ana Elizabeth Ayala Leyva destacó la importancia de dicha iniciativa, así como de incorporar una regulación en beneficio de los trabajadores mexicanos. Hace unos días se aprobó la misma reforma con 227 votos a favor, 7 abstenciones y 210 en contra.

Por su parte, empresarios del sector han manifestado la necesidad de regular el crédito de descuento vía nómina que se hace a millones de trabajadores mexicanos que reciben un sueldo formal, destacando que se trata de una herramienta para que puedan acceder al sistema financiero.

A pesar de que la iniciativa ha despertado debates con posturas encontradas, e incluso el presidente señalara que el proyecto sería “echado para atrás”, la revisión y análisis de dicho modelo ha dado inicio en el Senado.

Pleno aprueba con cambios la reforma que regula los Créditos de Nómina con Cobranza Delegada
.

Figura jurídica que ya ha sido regulada

El posible retraso que podría tener la aprobación de este proyecto en el Senado sería un esfuerzo en vano, ya que la figura jurídica del denominado “contrato de crédito de cobranza delegada” es un modelo ya regulado.

Fue la propia Cámara de Senadores la que aprobó el 18 de febrero de 2021, la adición de diversas disposiciones a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, proyecto en el que este modelo fue mencionado por primera vez.

Bajo ese contexto, es que empresarios del sector han sido puntuales al mencionar que como lo indica la ley, deberán ser revisadas todas las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados a dicho proyecto con el fin de garantizar la seguridad jurídica que se requiere, sin embargo, dijeron confiar en que el Senado dará luz verde pues se trata de una iniciativa que permitirá generar condiciones de confianza, transparencia, protección para los trabajadores y las empresas presentes de estos servicios.

Finalmente, puntualizaron en que a través de esta regulación se estaría beneficiando la competencia leal en el sector al regular por igual a todo tipo de entidades financieras, lo que a su vez, se traduciría en beneficios para los trabajadores, quienes con la protección de un marco regulador, tendrían acceso a más créditos y en las mejores condiciones.

Dicha iniciativa que surgió en el Senado recibió más de 100 modificaciones por parte de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, por lo que el documento ha sido nuevamente turnado a la Cámara Alta para su análisis y votación, planeada para el periodo actual de sesiones.

A pesar de que la iniciativa ha despertado debates con posturas encontradas, e incluso el presidente señalara que el proyecto sería “echado para atrás”, la revisión y análisis de dicho modelo ha dado inicio en el Senado.