El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, inauguró el Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones Planet Youth, que se lleva desde este 30 de noviembre al 3 de diciembre en León.

La metodología Planet Youth o modelo islandés requiere el apoyo de todos los sectores de la sociedad, recordó el gobernador, a fin de evitar que los niños, niñas y adolescentes prueben el tabaco y el alcohol y con ello transiten a otras sustancias.

“Esas adicciones llevan a otro tipo de drogas, que afectan la salud, el desarrollo emocional y las relaciones sociales; es un problema de salud pública que debemos atender mediante el trabajo conjunto de sociedad y gobierno”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

Metodología Planet Youth busca atender las causas de las adicciones

Diego Sinhue manifestó que este se ha convertido en el proyecto más importante de sus sexenio para generar paz a largo plazo, pues no solo se trata de atender los efectos, como la violencia, sino las causas.

“Este es el proyecto más importante no solo de mi sexenio, tal vez de mi vida, porque quiero heredar a los guanajuatenses, sobre todo a los niños de estas generaciones, un estado en paz, un país sin violencia, un país que esté libre de las adicciones”

Diego Sinhue. Gobernador Guanajuato

En ese sentido reflexionó sobre darle la atención debida a la pandemia de las adicciones, de la misma manera que se le ha dado al coronavirus.

Actualmente el modelo se encuentra en 34 países y Guanajuato es el único estado en México que lo ha adoptado, en espera de que se replique en otras entidades.

La pandemia retrasó la implementación del modelo pero se avanzó con los diagnósticos en cinco municipios en 2020, 20 municipios se sumaron en 2021 y se espera que en 2022 se hayan integrado los 46 municipios de Guanajuato.

El evento ha convocado a expertos de diversos países, entre ellos los de Islandia.