Hoy 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, pero, ¿cuánto ganan los maestros en México? Aquí te contamos la triste cifra.

Cada año las y los maestros de México son festejados por su labor en el sector educativo, pues son ellos quienes guian a los mexicanos en la trayectoria académica.

No obstante, lamentablemente la dedicación de los maestros no se ve remunerada de manera equitativa, por lo que aquí te decimos la triste cifra de cuánto ganan.

¿Cuánto ganan los maestros en México?

La situación de los maestros en México ha tomado fuerza recientemente con las múltiples marchas encabezadas por docentes y miembros de la CNTE, quienes exigen un aumento de sueldo y mejores condiciones de trabajo.

Y es que con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, los maestros de educación primaria apenas y ganaban el salario mínimo en los primeros 3 meses de 2023, con un sueldo mensual promedio de 7 mil 460 pesos.

Sin embargo, este salario variaba según la localización geográfica, por lo que en algunos estados se elevaba hasta los 11 mil pesos mensuales.

En el caso de la educación secundaria, el sueldo promedio fue de 7 mil 330 pesos con una ganancia máxima de 15 mil 400 pesos, como fue el caso de Baja California Sur.

Mientras que en los maestros de educación media superior y superior perciben un salario de 9 mil 100 pesos mensuales en promedio; en Sinaloa se registró una ganancia máxima de 17 mil 500 pesos al mes.

Maestro en salón de clases

AMLO anuncia aumento salarial anual a maestros por el Día del Maestro

En el marco del Día del Maestro, el presidente AMLO anunció en su conferencia mañanera de hoy 15 de mayo que los docentes de educación básica tendrán un aumento salarial anual del 10% en promedio.

El mandatario federal recalcó que se trata de un incremento salarial como “reconocimiento especial a maestras y maestros de México”.

“El día de hoy se anuncia que el aumento anual a los maestros de educación básica federalizada será del 10% en promedio. Se trata de un reconocimiento especial a maestras y maestros de México”

AMLO
[object Object]

Persiste brecha salarial entre mujeres y hombres maestros

Por si fuera poco, además de la triste cifra de lo que ganan las y los maestros de México, también en el país persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Tal es así que datos del Inegi encontraron que en educación primaria, los maestros suelen recibir 8 mil 210 pesos en promedio, mientras que sus colegas mujeres recibieron 7 mil 090 pesos.

En educación secundaria, las maestras percibieron 7 mil 050 pesos al mes, mientras que los hombres un sueldo de 7 mil 700 pesos.

La brecha salarial también se hizo visible en la educación media superior y superior, en donde los maestros ganaron 9 mil 560 pesos mensuales y las maestras sólo 8 mil 570 pesos.

Maestro en salón de clases

Con información de El Econonomista.