México.- La deuda pública de México de enero a agosto de 2021 bajó 9.2 %, respecto al mismo periodo de 2020. La última que bajó vez fue en 2013.

Una investigación de SinEmbargo indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó que en este periodo del año la deuda sería de 452 mil 996 millones de pesos, sin embargo, esta disminuyó en 30 millones 600 mil pesos.

En 15 años años solo seis veces se ha reducido la deuda de México. La última fue en los primeros años de este 2021; la anterior, en 2016.

Por primera vez desde hace 8 años, México disminuye la deuda

La Secretaría de Hacienda informó que de enero a agosto de 2021 la deuda disminuyó 9.2%, respecto al mismo periodo del año pasado.

La dependencia atribuyó la disminución al “manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública”.

“Como reflejo del manejo estratégico y activo del portafolio de la deuda pública, el costo financiero fue menor en 30.6 mil millones de pesos a lo programado y disminuyó 9.2% real con respecto a enero-agosto 2020″.

SHCP

SinEmbargo señaló que la disminución de la deuda se refleja en dos indicadores:

  • Superávit primario (ingresos presupuestarios por encima del nivel requerido para cubrir el gasto público) de 149 mil 200 millones de pesos; 138 mil 700 millones de pesos más que el programado para dicho periodo.
  • El déficit ( financiamiento que cubre la diferencia entre los montos previstos en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egreso) fue de 262 mil 400 millones de pesos; el programado era de 442 mil 500 millones de pesos.

La deuda pública son todas las obligaciones que contrae el sector público de forma directa o a través de sus agentes financieros. Se usa para diferir sus gastos en el tiempo o cumplir sus funciones.

La SHCP señaló en un comunicado que en este periodo los ingresos del sector público fueron de 164 mil 900 mil millones de pesos y aumentaron 5.5 %, respecto al mismo periodo de 2020.

¿Qué ha dicho AMLO sobre la deuda?

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado en varias ocasiones que este año su gobierno no ha contratado deuda pública.

En el informe del pasado 1 de septiembre reconoció que en este 2021, además de no contratar deuda pública, el peso no se ha devaluado y el salario mínimo aumentó.

“No nos hemos endeudado más allá de lo que nos autoriza el Congreso, es decir, no se han solicitado créditos adicionales”.

AMLO en la mañanera del 11 de agosto