Nacional

Gobierno gastó más en deuda pública que en infraestructura en 2020

Hacienda.Notimex

Entre los meses de enero y octubre de 2020, la SHCP reportó que se erogaron 611 mil 288 millones de pesos en pagos derivados de la deuda pública

En el 2020, el gobierno de México ha gastado más en pagar los intereses, comisiones y amortizaciones que integran el costo financiero de la deuda pública y otros financiamientos públicos que el gasto realizado en inversión física, donde se contempla todo lo ejercido en infraestructura pública, de acuerdo lo reportado por La Jornada basado en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SCHP).

Entre los meses de enero y octubre de 2020, la SHCP reportó que se erogaron 611 mil 288 millones de pesos en pagos derivados de la deuda pública, el rescate bancario, el financiamiento para empresas productivas, de la banca de desarrollo, así como de diversos fondos y fideicomisos, esto da como resultado 70 mil 663 millones de pesos más que lo destinado a infraestructura.

Tan sólo entre enero y octubre de 2020, se habían pagado 330 mil 293 millones de pesos por concepto de abonos de interés y comisiones para una deuda pública que este año se elevó debido al encarecimiento del dólar frente al peso.

Asimismo, el gobierno otorgó 43 mil 330 millones de pesos para el rescate bancario que desde hace más de dos décadas consume parte del presupuesto del erario y ahora también lo hace durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El restante de los recursos de tipo financiero en los que el gobierno de México ha gastado corresponden de las operaciones de la banca de desarrollo, fondos y fideicomisos públicos para actividades agropecuarias, pesqueras y mineras, el Fondo Mexicano del Petróleo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por pago de deudas, hay un rezago en infraestructura

Debido a las presiones fiscales del financiamiento, el gobierno ha presentado un rezago en infraestructura. Durante el 2020 se han gastado 540 mil 725 millones de pesos como parte de la inversión física y más de una tercera parte de esos recursos se ejercieron desde Petróleos Mexicanos (Pemex), indican los datos abiertos de la SHCP.

En este 2020 en medio de la pandemia en la pandemia por Covid-19, aunado a una baja en los precios del crudo, de enero a octubre, se gastaron 179 mil 138 millones de pesos en infraestructura sólo para Pemex; cifra que es superior a los 115 mil 418 millones de pesos que se destinaron para abonar en la deuda de más 2.1 billones de pesos que recae en la petrolera.

De enero a octubre, el gobierno de México ha pagado 14 mil 525 millones de pesos por infraestructura de toda la red pública de salud, incluidos el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, los institutos y hospitales de especialidades y la Secretaría de Salud.