México.- El analista político John Ackerman denunció censura por parte de la revista Proceso, al considerar que junto a otros colaboradores de izquierda fue "ajusticiado" por directivos de dicha plataforma con el término de su relación laboral. 

En una carta publicada en su cuenta de Facebook, el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM lamentó su salida de la revista luego de 14 años de colaborar de manera quincenal. Aseguró que el nuevo director de la publicación, Jorge Carrasco, ha decidido prescindir de sus servicios y de los de Fabrizio Mejía y el caricaturista Rocha. 

Ackerman aseveró que el recorte nada tiene que ver con la crisis financiera provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19, debido a que se ofreció ofreció seguir enviando sus textos de manera gratuita y lo único que obtuvo fue el desdén de Carrasco, quien desde hace dos semanas dejó de responder sus mensajes. 

El académico recordó que la primera columna que publicó en la revista fue en 2006, en una colaboración con su esposa, la actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Sandoval, en donde se hacía una propuesta a las autoridades de transparencia para acceder a las boletas de la elección presidencial de ese año, ante el fraude electoral que dio el triunfo a Felipe Calderón. 

Aseguró que tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto como en el de Calderon Hinojosa, sufrió constantes embates en contra de la libertad de expresión y fue vetado de medios comerciales. En ese sentido, agradeció al antiguo director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, por la oportunidad de ocupar un espacio en la revista. 

La manera tan opaca e indigna de manejar esta situación hace pensar que la decisión no respondería a cuestiones editoriales o financieros, sino más bien a intereses ideológicos (...) Hoy he sido vetado una vez más y ha llegado a su fin mi colaboración"

John Ackerman