30 de abril de 2024 | 09:09 a.m.
México

Denise Dresser responde a AMLO; “no entiende que no entiende” la violencia contra las mujeres

Denise Dresser aseveró que AMLO no entiende lo que significa para una mujer denunciar cualquier tipo de violencia ante el Ministerio Público.
Compartir en

La periodista Denise Dresser aseguró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “no entiende que no entiende” la violencia contra las mujeres que se vive en México.

En entrevista para Así las cosas, Dresser dijo que AMLO da el mensaje que “no les creo” a las mujeres que han sufrido violencia por parte de Pedro Salmerón al darle un puesto en Palacio Nacional.

“Tan no reconoce las acusaciones de acoso sexual o las minimiza (que) le ofrece darle un puesto en Palacio Nacional como su historiador de cabecera a Pedro Salmerón que es no entender que no entiende”

Denise Dresser

Asimismo, reconoció la decisión de Panamá de no aceptar la propuesta de Salmerón y aseguró que esto es congruente con la postura de la canciller, que defiende los derechos de las mujeres.

Sin embargo, la periodista consideró desconcertante la actitud del presidente que, ante la negativa de Panamá insiste en que el historiador se hizo de lado por una supuesta campaña de linchamiento.

Denise Dresser: No encabecé un linchamiento, acompañé denuncias de acoso

Denise Dresser aseguró que ella no encabezó un linchamiento contra Pedro Salmerón sino que acompañó las denuncias de acoso sexual de las alumnas del historiador por más de dos años.

“Yo no encabecé una campaña de linchamiento. Desde hace dos años he acompañado a mujeres, algunas de ellas mis exalumnas que tuvieron la valentía de denunciar”

Denise Dresser

Además, criticó que el presidente considere “la denuncia pública, documentada y testimonial como un linchamiento” lo que muestra que no comprende el contexto de violencia en el que viven las mujeres de este país, “desde el acoso sexual hasta el feminicidio”.

“Para el presidente no importa cuanta evidencia se haya acumulado, cuantos relatos se hayan hecho públicos, cuántas denuncias formales ante autoridades universitarias se hayan presentado”

Denise Dresser

La comunicadora aseguró que AMLO desestima los hechos relatados por las mujeres al no tomarse el tiempo de escuchar a las víctimas y de entender que las acusaciones venían de exestudiantes y hasta militantes de Morena.

AMLO juzgó inocente a Pedro Salmerón sin tomar en cuenta a las víctimas: Denise Dresser

Denise Dresser dijo que AMLO juzgó y encontró inocente a Pedro Salmerón por su cercanía, lo que se convirtió en un “certificado de impunidad.

“Como Pedro Salmerón era de los suyos, lo juzgó y lo encontró inocente y la cercanía personal con el historiador se volvió un certificado de impunidad”

Denise Dresser

Asimismo, calificó la exigencia del presidente la existencia de denuncias formales ante el Ministerio Público como falta de entendimiento por parte del mandatario.

Dresser aseveró que AMLO no entiende lo que significa para una mujer denunciar cualquier tipo de violencia ante el Ministerio Público.

“El martirio de ser mujer y de operar dentro de un sistema judicial donde no hay perspectiva de género, donde no se te cree. Donde una denuncia de acoso no es tomada con seriedad, donde no es investigada o sancionada”

Denise Dresser

Además, criticó que AMLO, desde la presidencia, reproduce el lenguaje estigmatizante en el que se les dice a las mujeres que cuentan su historia “no les creo”.

La periodista recordó que no es la primera vez que el mandatario defiende a uno de sus cercanos por denuncias de violencia sexual.

Recordó que en el caso de Salgado Macedonio sí existían denuncias ante las autoridades judiciales y aún así “ahí está cogobernando Guerrero, acusado pero impune”.

Denise Dresser orgullosa por mujeres que están dispuestas a enfrentar al presidente

Por otra parte, Denise Dresser aseguró que la “renuncia” de Salmerón a la embajada de Panamá es un triunfo para las mujeres que se organizaron y lucharon para que esto pasara.

“Aunque se le haya dado un puesto a Salmerón en Palacio Nacional, lo que ha ocurrido demuestra la fuerza, la capacidad, la inteligencia del movimiento feminista liderado por muchas jóvenes que están dispuestas a enfrentarse al presidente”

Denise Dresser

Esto a pesar de que, cuando el hombre denunciado es amigo del presidente y ha sido protegido una y otra vez desde el poder, lo que convierte la exigencia de una denuncia formal en “un atajo y una coartada”.

Sin embargo, el movimiento feminista no se va a callar y termina diciendo “no van a contar con la comodidad de nuestro silencio”, aseguró.