El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca construir una alianza semejante a la Unión Europea con Estados Unidos y Canadá y el resto de América.

Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica: la propuesta es, ni más ni menos, que construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades”

AMLO

Durante la ceremonia de conmemoración del natalicio de Simón Bolívar, AMLO aseguró que es tiempo de generar una nueva convivencia entre los países de América.

Asimismo, aseveró que es tiempo de dejar la disyuntiva ente

  • Integrarse a Estados Unidos
  • Oponerse a Estados Unidos en forma defensiva

“Es tiempo de expresar y de explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación entre los países de América es posible”

AMLO

AMLO: existen las condiciones para generar una alianza entre los países de América

De acuerdo con AMLO, existen las condiciones “inmejorables” para lograr una alianza entre los países de América para “caminar juntos sin que nadie se quede atrás”.

Como ejemplo, el mandatario puso el T-MEC y aseguró que la experiencia de México en la integración económica con Estados Unidos y Canadá puede ayudar en la formación de la alianza.

Asimismo, aseguró que no es “poca cosa” tener a Estados Unidos como vecino pues al buscar acuerdo en beneficio de ambos países, es necesario hacer valer la soberanía del país.

“Nuestra cercanía (con Estados Unidos) nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía y demostrar con argumentos, sin balandronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero”

AMLO

AMLO recordó que el proceso de integración inició en 1994 con la celebración del primer Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos.

Además, aseguró que es mejor una integración económica con dimensión soberana con estos países para recuperar la economía y no continuar con la debilitación en la región de América Latina.

Sin embargo, AMLO dijo que lograr el equilibrio sin la hegemonía de ningún país es lo “más responsable” y conveniente, para mantener la paz en bien de las generaciones futuras.

AMLO propone migración ordenada

Por otra parte, AMLO propuso una migración ordenada hacia Canadá y Estados Unidos con el estudio de la demanda de mano de obra.

De acuerdo con el mandatario, se debe dejar de rechazar a los migrantes en consideración de que, para crecer se necesita de fuerza de trabajo y que

“en realidad, no se tiene con suficiencia ni en Estados Unidos ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio?”

AMLO

AMLO aseveró que, en el marco de un nuevo plan de desarrollo conjunto, la migración debe considerarse junto con

  • Política de inversión
  • Temas Laborales
  • Protección al medio ambiente

Además, calificó como inaceptable, la política que se ha desarrollado en los últimos dos siglos, que se caracteriza por la invasión de países para quitar o poner gobernantes “al antojo de la superpotencia”.

Por lo que llamó a no aceptar las imposiciones, injerencia y sanciones como exclusiones o bloqueos de las potencias en los países de América Latina.