Dariel Alarí es el primer bebé nacido en el 2023 en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México (CDMX).

El primer bebé nacido en el país en los primeros minutos del 2023 vio la luz en el Hospital de Ginecopediatría del IMSS a las 00:01 del 1 de enero.

¿Qué significa Dariel Alarí?

Dariel Alarí significa “Guerrero de Dios” en en lengua zapoteca y es hijo de Patricia Calzada y Jorge Salgado, quienes se convirtieron en padres a los 29 años.

El niño nació en buenas condiciones, de acuerdo con los médicos, por lo que posterior a ver la luz fue entregado a su madre para que lo pudiera amamantar.

Cabe recordar que este hospital del IMSS atiende cinco mil nuevos nacimientos al año y este es el primero del 2023.

Primeros nacimientos en 2021 y 2022 tuvieron  fuertes protocolos contra Covid-19

Cabe recordar que el primer bebé de 2022 se llamó Zabdiel y también nació a las 00:01 horas, en esa ocasión nació en el hospital general de zona número 1 a Doctor Rodolfo Antonio de Mucha Macías, también del IMSS.

Zabdiel es hijo de Claudia, quien dio a luz a sus 25 años en la unidad médica conocida como Venados a fin de que pudieran dar a luz en las mejores condiciones.

El año anterior el primer bebé de 2022 nació en medio de un protocolo de sanidad contra Covid-19 debido a la permanencia de la pandemia.

Atención ginecobstetra no se interrumpió: IMSS

En aquel momento la doctora Norma Regina Magaña Padilla ginecobstetra de la unidad Venados reconoció que hubo una jornada nacional en la que se dieron atención Incluso en fines de semana para recuperar las consultas externas y la atención obstétrica puesto que los embarazos continúan su proceso a pesar de la pandemia de Covid-19.

Primer nacimiento de 2021 impidió a padre estar presente por la pandemia

Cabe recordar que el 2021 también se dio el primer nacimiento de ese año en medio de la pandemia de covid-19

En su momento el IMSS informo que se trató de Daniel Emiliano quien nació en el Hospital de Ginecoobstetricia número 4 Luis Castelazo Ayala en Tizapán, San Ángel.

El padre, Jonathan Daniel Quijada Soto, de 32 años, no pude estar presente para acompañar a su esposa y a su hijo debido a las medidas sanitarias de la pandemia de Covid-19.