En compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente AMLO llegó a Palacio Nacional y rindió su Cuarto Informe de Gobierno.

En su mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno destacó diversos metas cumplidas durante su gestión; por lo cual, te diremos cuáles son los 5 logros más destacados por el presidente.

Cuarto Informe de Gobierno de AMLO

Estos son los 5 logros destacados por el presidente

De acuerdo con el presidente AMLO, estos son 5 logros destacados durante su gobierno.

  1. Disminución en desigualdad y pobreza
  2. Reducción en los homicidios
  3. Tren Maya estará listo en 2023
  4. Creación de un sistema de salud universal
  5. Comercio entre Estados Unidos y México alcanzó récord histórico

Disminución en desigualdad y pobreza

En su Cuarto Informe de Gobierno, el presidente AMLO aseguró que hubo una disminución de la pobreza y la desigualdad.

Lo anterior porque, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, efectuada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de agosto a noviembre del 2020, es decir; en plena pandemia, la desigualdad se redujo a 16 veces.

En ese mismo periodo, AMLO enfatizó que los más pobres fueron los únicos que vieron crecer sus ingresos en 1.3 por ciento, lo cual confirma que, mientras que los hogares del medio urbano perdían a causa de la pandemia, 8 por ciento del ingreso, en el ámbito rural se registró un incremento del 3.8 por ciento.

Reducción en los homicidios

En su discurso del Cuarto Informe del Gobierno, el titular del Ejecutivo también señaló que una hubo reducción en los homicidios.

Esto porque, de igual forma, menciona que, con datos del INEGI, se puede demostrar una reducción del número de homicidios del 2.82 por ciento y, en lo que va del 2022, se estima en 10.4 la disminución.

El presidente AMLO puntualizó, además, que, el delito aumentó durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, 1.6 por ciento, Calderón, en 192.8 por ciento, y con Enrique Peña Nieto, en 59 por ciento.

Tren Maya estará listo en 2023

Por otro lado, el presidente AMLO dijo de la misma manera que su proyecto ferroviario, el Tren Maya, estará listo en diciembre en 2023.

En el Cuarto Informe de Gobierno también dijo que será a partir de julio del siguiente año, comenzarán a llegar 42 trenes con 219 vagones que, ya se fabrican en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y que brindarán servicio a turistas y pasajeros locales del sureste.

Sobre las vías del Tren Maya, dijo que se van a terminar los mil 554 kilómetros que se tenían planeado.

Creación de un sistema de salud universal

En lo que cabe materia de salud, el presidente AMLO pronunció en su Cuarto Informe de Gobierno que, una vez terminadas las acciones que se emprendieron con urgencia para salvar vidas durante la pandemia, se concentrarán en crear uno de los mejores sistemas de salud.

Este sistema de atención médica será universal y gratuito y se implementará en 3 estados: Nayarit, Tlaxcala y Colima.

Comercio entre Estados Unidos y México alcanzó récord histórico

Finalmente, el último de los 5 logros que destacó el presidente AMLO en su Cuarto Informe de Gobierno, es que el comercio entre Estados Unidos y México ha alcanzado un récord histórico.

De acuerdo con una carta del presidente Joe Biden que cita el titular del Ejecutivo, “el comercio bilateral en bienes entre Estados Unidos y México ha alcanzado los 384 mil millones de dólares este año, sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico”.

En lo que cabe a la relación con los pueblos y países del mundo, ha prevalecido la cooperación y la amistad. Y con Estados Unidos es evidente que estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad.