La Fiscalía General de la República (FGR) ha destruido una alarmante cifra de vehículos blindados de manera artesanal que pertenecían al crimen organizado.
El hallazgo de decenas de unidades blindadas, comúnmente conocidos como vehículos “monstruo” por su imponente aspecto, tuvo lugar en el estado de Tamaulipas.
Elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena) lograron incautar varios de estos “monstruos” blindados durante los enfrentamientos del pasado fin de semana.
El decomiso de estos autos está relacionada con 12 expedientes abiertos en Tamaulipas por los recientes enfrentamientos en contra de grupos delictivos.

Decenas de vehículos con blindaje artesanal han sido destruidos
La FGR informó que este fin de semana se destruyeron 14 vehículos con blindaje artesanal que pertenecían a los grupos delictivos de Tamaulipas.
En enfrentamientos pasados, las fuerzas federales han decomisado otras 30 unidades, por lo que se suman 34 vehículos “monstruo” destruidos en lo que va del 2023.
La Delegación Estatal de Tamaulipas ha dado inicio a este proceso de destrucción a través del Evento de Destrucción de Vehículos con Blindaje.
En ese sentido, la dependencia señaló que esta iniciativa tiene el objetivo de destruir las unidades e instrumentos delictivos para evitar el mal uso de los mismos.
Este evento fue supervisado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control de la FGR, quienes dieron fe al proceso de chatarrización.

¿Qué es un vehículo monstruo?
El crimen organizado ha buscado distintas maneras de hacerle frente al Ejército Mexicano a través de la construcción de vehículos y armamentos más pesados.
Los llamados vehículo monstruo se asemejan a los tanques de guerra, los cuales cuentan con:
- Blindaje Artesanal
- Espacios para diez personas
- Torretas para disparar
- Resistencia a impactos de bala
- Punta al frente para romper obstáculos
Cabe recordar, que esta no es la primera vez que se incautan estas unidades pesadas, pues desde 2012 se tiene reportes de su destrucción.






