¿Cuánto costó cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco? la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló el monto en cuestión.

A inicios del año pasado, la ASF presentó una primera versión de la Revisión de la Cuenta Pública 2019, en la cual destacó que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, tuvo un costo de cerca de 332 mil millones de pesos.

Sin embargo, el cálculo realizado por la ASF fue rechazado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual acusó que el reporte estaba plagado de errores.

Ante los señalamiento, la ASF reconoció los errores y rectificó los cálculos, por lo que en una última versión del informe, concluyó que cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, costó 113 mil 327 millones de pesos.

NAICM

Versiones afirman que costo de cancelación fue mayor

Pese a lo anterior, versiones afirmaron que el monto reportado el año pasado por la cancelación del proyecto, no se trata de la cifra real.

Así lo sostuvieron los periodistas Salvador García Soto y Lourdes Mendoza, quienes citaron la auditoría 1394-DE a la Cuenta Pública 2019, la cual en realidad se trata de una versión preliminar.

De acuerdo con lo indicado por Lourdes Mendoza y Salvador García, en la revisión de la cuenta se identificó que el costo por cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco fue de 465 mil millones de pesos.

Incluso, García Soto refirió que el monto por la cancelación del proyecto es aún mayor, pues dijo que se deben contemplar los 100 mil millones de pesos de la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles.

ASF aclara que revisión de periodistas se hizo a un informe preliminar

Ante los señalamientos, la ASF aclaró que las cifras citadas por los periodistas son incorrectas, ya que ambos aludieron a una versión preliminar de la Cuenta Pública 2019.

En ese sentido, Salvador García Soto señaló que la ASF le aclaró que las cifras del documento a las que aludió, son correspondientes a un “resultado preliminar”.

Asimismo, en su rectificación el comunicador indicó que la ASF insistió en que el costo por cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco fue de 113 mil 327 millones de pesos.

Cabe recordar que en mayo del año pasado, la ASF presentó la versión final de la Revisión de la Cuenta Pública 2019, mientras que el reporte citado por los comunicadores, es el de febrero del 2021.

NAICM cancelado