México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) tuvo un costo de por lo menos, 331 mil 996 millones 517 mil pesos, 232% más que el monto de 100 mil millones de pesos que había determinado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la tercera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría detalló que el costo inicial que estimó el Gobierno federal sería de 100 mil millones de pesos, pero fue de 231 mil 996 millones pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no contempló algunos gastos, como los de tipo legal.

“En la estimación inicial la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos, pero no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción, ni los costos legales involucrados”.

ASF

Según la ASF, el costo de cancelación del NAICM incluye 163 mil 540.7 millones de pesos por gastos erogados en 2019 que corresponden a la terminación anticipada de los contratos y gastos legales; además, advirtió que el costo de cancelación todavía podría incrementarse porque está pendiente la liquidación de 70% de bonos emitidos para pagar la construcción.

¿Qué incluye el costo de la cancelación del NAICM?

Según la ASF, el costo total de la cancelación del NAICM contempla 163 millones 540 millones de pesos por gastos ya erogados a 2019 y también 84 mil 915 millones de pesos por la liquidación de la Fibra E y la recompra de bonos en su momento se emitieron para recaudar recursos para la construcción del proyecto.

Además, 168 mil 455 millones de pesos de costos adicionales por los bonos todavía en circulación y los intereses que generarían si no se hace una recompra. El costo también podría aumentar porque no encontraron identificados ni cuantificados los costos adicionales por la liquidación de los contratos pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestos.

Asimismo, explicó que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no incluyó las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la construcción y no acreditó que al 2019, estaban vigentes 51 contratos por lo que deberán pagarse comisiones o intereses generados.

También habían pendientes procesos de resolución como 41 juicios de amparo, 1 juicio contencioso administrativo y 2 demandas de arbitraje internacional.

ASF: Irregularidades en el gobierno de AMLO

En la tercera revisión de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior también detectó irregularidades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos por parte del Gobierno de México y organismos autónomos durante el primer año de la administración de AMLO.

Según un texto del periodista Pablo Ferri del diario El País, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Bienestar y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México son los entes que tienen más señalamientos por parte de la Auditoría Superior, así como Pemex y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Sobre la Secretaría de Bienestar, destacan que el programa Sembrando Vida y el esquema de contratación de Servidores de la Nación dice haber entregado 74 mil 962 apoyos económicos en efectivo a 61 mil 602 beneficiarios por un valor de 338 millones de pesos, pero que no acreditó su entrega.