¿Alguna vez te han preguntado cuántas personas hay en la cárcel en México? Pues el ministro Luis María Aguilar Morales de la SCJN, ofrece la respuesta.

Durante el debate para declarar inconvencional, la figura de prisión preventiva oficiosa por considerarla violatoria de derechos humanos, el ministro ministro Luis María Aguilar Morales reveló cuántas personas hay en la cárcel en México.

Según expuso el ministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), en México hay un total de 226 mil 900 personas privadas de la libertad en los diferentes centro penitenciarios.

¿Cuántas personas se encuentran en la cárcel bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa?

Del total de personas que se encuentran en la cárcel en México, 92 mil 590 de ellas se encuentran bajo proceso penal en prisión preventiva.

Es decir, cerca del 40 por ciento de las personas hay en la cárcel en México no cuentan con una condena que les hubiera permitido defenderse en un proceso penal con todas las garantías del imputado.

Lo que significa que actualmente en México 4 de cada 10 personas que están privadas de su libertad, permanecen recluidas sin aún haber recibido una condena en su contra.

Pese a la revelación del ministro Luis María Aguilar Morales, el gobierno de México defiende la figura de prisión preventiva oficiosa, argumentando que esta medida cautelar es necesaria para los los detenidos “no se fugen”.

Por su parte, Luis María Aguilar Morales propone que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, sea dictada siempre y cuando se realice de forma justificada así como motivada por razones legítimas, por ejemplo:

  • Asegurar que el imputado sea presentado ante la justicia y no se evade de la acción penal
  • Cuando el imputado estando en libertad pueda representar un riesgo para las víctimas o testigos así como la sociedad en general.

Entre otras cosas, el ministro de la SCJN, señala que la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar debe siempre ver por el respeto a la libertad de las personas así como la presunción de inocencia.