¿Cuándo empieza la temporada de huracanes 2024 en México? Presta atención a esta nota porque aquí te contamos lo que dicen las autoridades.

Y es que de acuerdo con información que fue compartida por el Sistema Metrológico Nacional, dependencia a cargo de Conagua, nos encontramos a tan solo unas semanas para que estos fenómenos climatológicos hagan su temible aparición.

Asimismo, de acuerdo con análisis que fue realizado por la Universidad de Florida, en Estados Unidos, es posible saber un estimado de la cantidad de huracanes que se formarán durante esta temporada 2024 en los océanos Atlántico y Pacífico.

¿Cuándo empieza la temporada de huracanes 2024 en México?

Durante el más reciente informe presentado por Conagua, es posible determinar cuándo será el inicio de la temporada de huracanes 2024.

La institución manifestó que esta verá su inicio el próximo 15 de mayo, la cual, se prevé se extienda por seis meses, finalizando así hasta el próximo mes de noviembre.

Será durante este periodo de tiempo que se debe estar pendiente ante la presencia de fuertes vientos, lluvias torrenciales, e inundaciones, luego de la experiencia que afrontó nuestro país con el huracán Otis.

Este fenómeno incrementó su intensidad en tan solo horas, por lo que es importante no ignorar las advertencias que se tengan acerca de estos ciclones tropicales.

Depresión tropical 16-E se convertirá en huracán 'Pamela'

¿Cuántos huracanes podría haber durante la temporada 2024?

La Universidad de Florida dio a conocer los resultados de un profundo análisis realizado acerca de las condiciones climatológicas en los en los océanos Atlántico y Pacífico.

Esto con la intención de determinar un estimado de la cantidad de estos fenómenos que se podrían esperar durante la temporada 2024, con el objetivo de estar alertas ante su presencia.

La institución de Estados Unidos detalló que, entre ambos océanos que rodean las costas de nuestro país, se podrían formar al menos 43 huracanes durante este 2024.

Entrada de huracán Agatha en Oaxaca

¿Cómo se forma un huracán?

Una huracán se forma de forma cuando se juntan corrientes de viento ciclónicas, es decir, que giran en círculos, y que obtiene mayor fuerza cuando el aire húmedo se condensa, resultado del choque de masas de aire frío y caliente.

Algo que caracteriza a este fenómeno es que su ciclón rota en el sentido que las agujas del reloj cuando se genera en el hemisferio sur y en sentido contrario cuando se genera en el norte.

Un huracán deja a su paso, fuertes vientos, lluvias, alto oleaje y marejadas, que propician grandes inundaciones en las regiones costeras donde se presentan., así como ráfagas que superan los 60 kilómetros por hora (km/h), devastando todo a su paso.

Estos se clasifican en categoría 1 a 5, de acuerdo con la velocidad media que presenten. Una medición media se encuentra sobre los 120 km/h, aunque estos podrían superar los 350 km/h en su máxima categoría, como fue el caso de Otis, en el puerto de Acapulco, Guerrero.

Efectos del Huracán "Olaf" en Baja California Sur