Una inteligencia artificial de Google podrá predecir más rápido los huracanes; así funciona GraphCast.

Google dio a conocer una nueva herramienta de inteligencia artificial con la que se podrá obtener un pronóstico meteorológico más eficaz y rápido con hasta 10 días de anticipación.

Se trata de GraphCast, una inteligencia artificial que está siendo desarrollada por Google Deep Mind y cuyos detalles técnicos fueron publicados en la revista Science.

Así funciona GraphCast, la inteligencia artificial de Google que predice más rápido los huracanes

De acuerdo con Google, el modelo GraphCast, está basado en aprendizaje automático “capaz de realizar pronósticos meteorológicos de mediano plazo con una precisión nuca vista”.

La inteligencia artificial GraphCast tiene la posibilidad de predecir huracanes mucho más rápido que el Pronóstico de Alta Resolución (HRESF, por sus siglas en inglés).

[object Object]

El cual es producido por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Plazo Medio (ECMWF, por sus siglas en inglés).

Lo que significa que GraphCast de Google pronostica variables del clima de todo el planeta con 10 días de anticipación en menos de un minuto.

Cabe señalar que GraphCast es entrenado con datos meteorológicos históricos de 4 décadas para aprender un modelo de relaciones causa-efecto que rigen la evolución del tiempo en la Tierra.

La inteligencia artificial cubre toda la superficie terrestre y predice cinco variables del orbe donde se incluye:

  • Temperatura
  • Velocidad
  • Dirección del viento
  • Presión media a nivel del mar
GraphCast, inteligencia artificial de Google que predice huracanes

Así como seis magnitudes atmosféricas en cada uno de los 37 niveles de altitud, como por ejemplo la humedad.

De acuerdo con Google, GraphCast logró predicciones más precisas en más del 90% de los mil 380 objetivos que verificó.

GraphCast puede identificar eventos climáticos severos como la trayectorias de los ciclones tropicales.

Además de las temperaturas extremas y ríos atmosféricos (para identificar lluvias o diluvios), haciéndolo de mejor manera que los métodos tradicionales.

GraphCast, la inteligencia artificial de Google, es un gran paso para la predicción meteorológica, aseguran expertos

Los especialistas involucrados en la investigación de GraphCast señalan que su inteligencia artificial es paso significativo para la predicción meteorológica.

Esto tendrá como resultado pronósticos más precisos y eficientes, así como un mejor respaldo para la toma de decisiones críticas, sugieren los expertos.

Actualmente, el pronóstico del clima se basa en predicción meteorológica numérica (NWP, por sus siglas en inglés).

La cual usa ecuaciones físicas que posteriormente se traducen en algoritmos que ejecutan supercomputadoras bastante costosos.

Sin embargo, Google Deep Mind señala que su inteligencia artificial tiene un enfoque diferente, debido a que usa las ecuaciones para crear un sistema de pronóstico del tiempo.