México.-Cineastas, críticas de cine y activistas han salido en defensa de la Gira de Documentales Ambulante y sus fundadores Diego Luna y Gael García, tras un reporte del portal Regeneración.

Esto luego de que Regeneración publicó un texto en el que acusa que Diego Luna, Gael García y la exdirectora Elena Fortes, lucraron con Ambulante al recibir millones de pesos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, personas en Twitter recordaron que Ambulante ha hecho un trabajo imprescindible sobre cine documental en México.

Regeneración acusa de vendida a Ambulante; le recuerdan su discurso contra gobiernos

Luego de que Regeneración publicó un texto con el título “Ambulante, de Diego Luna y Gael García, dobletea y recibe recursos por el mismo proyecto”, personas en Twitter salieron en defensa de la asociación.

Algunas apuntaron a que se trata de una campaña de Morena y del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes han mostrado desprecio por las organizaciones civiles y la cultura.

Cineastas como el documentalista Everardo González y Natalia Beristain recordaron la importante labor de Ambulante.

La cuenta de Twitter de la película “Presunto culpable”, recordó que fue este festival quien apoyó con su exhibición.

Tuit
Tuit
Tuit

Activistas y reporteros, como Genaro Lozano, Arturo Lecona y Juan Omar Fierro, recordaron documentales (como “Hasta los dientes”) que ha apoyado Ambulante o campañas que se han sumado en contra de los gobiernos.

Tuit
Tuit
Tuit

La crítica Fernanda Solórzano recordó el legado de Ambulante en México sobre el cine documental y agregó que ha colaborado sin pedir a cambio un solo peso.

Tuit

¿Qué publicó Regeración sobre Ambulante?

Regeneración publicó un texto en el que acusa que Diego Luna y Gael García de haber lucrado a través de Ambulante y recibir 160 millones de pesos del erario público.

En un comunicado, Ambulante le recordó al medio fundado por Morena que su propósito, durante 16 años, ha sido crear una comunidad interesada en el documental.

El dinero recibido, a través de mecanismos oficiales, es para llevar cine, en la mayoría de veces gratuito, a varias entidades del país, aclaró la organización.

Además, ninguno de los dos actores ha recibido un peso por la actividad de Ambulante.