México.- Para analizar la creación de la Guardia Nacional y cuestionar el porqué es peligroso que el ejército se haga cargo de la seguridad en las calles, diputados, expertos y activistas invitan a asistir a la proyección del documental “Hasta los dientes” en la Cámara de Diputados.

La invitación es parte de las 11 audiencias que se llevarán a cabo hasta el 12 de enero para discutir la conformación de un grupo de militares, marinos y policías que vigilen las seguridad en las calles.

La proyección será a las 16 horas en el auditorio Aurora Jiménez en la Cámara Baja en San Lázaro en la que estará presente las diputadas Tatiana Clouthier y Sandra Paola González de Morena, Martha Tagle de MC; el director del Programa de Seguridad Ciudadana en la Universidad Iberoamericana, Ernesto López Portillo; y el director de la obra, Alberto Arnaut.

Para asistir hay que registrarse (aquí) y llevar identificación oficial.

“Hasta los dientes” narra la historia de Jorge y Javier, dos estudiantes regiomontanos de excelencia que fueron asesinados por el Ejército al ser confundidos con narcotraficantes en el 2010.

El documental lleva dicho título porque fueron las mismos militares quienes les sembraron armas a los cuerpos para justificar su error. Las autoridades dijeron que los supuestos criminales iban “armados hasta los dientes”.

El documental se ha presentado en la Gira de Documentales Ambulante, en el Festival Internacional de Cine de Morelia  (FICM) y tuvo su estreno comercial en septiembre del año pasado.

El caso que sucedió hace ocho años aún está impune.

A pesar de que en el Congreso todavía no ha aprobado la Guardia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes.