Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, ahora se encuentra en posibilidad de ser detenida.

Ello, luego de que un juez girara 61 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas al ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

Entre ellas, figuran los nombres de Cristina Pereyra, así como el de los hermanos de Genaro García Luna.

Cristina Pereyra y hermanos de Genaro García Luna serían acusados de varios delitos

Fue el este lunes 22 de mayo cuando la Fiscalía General de la República (FGR) logró obtener de un juez 61 órdenes de aprehensión contra personas relacionadas a Genaro García Luna.

Dichas órdenes de aprehensión se giraron por delitos cometidos en contratos obtenidos de los penales federales durante la administración de estos por parte de Genaro García Luna.

Entre estos delitos, se encuentran:

  • Peculado
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Delincuencia organizada

Así, los nombres de Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, y el de sus hermanos Esperanza, Gloria, Humberto y Luz María García Luna, pueden ser encontrados entre los 61 funcionarios y particulares.

[object Object]

Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, y sus hermanos, señalados de ser socios de empresas fantasma para obtener recursos públicos

En las indagatorias correspondientes, se logró determinar que las personas a quienes se les giró orden de aprehensión ayudaron a Genaro García Luna a triangular los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado prevención y readaptación social.

Dichos recurso se habrían enviado a empresas vinculadas al ex secretario de Seguridad Pública y sus socios, esto gracias a 10 contratos obtenidos por un monto de 5 mil 112 millones de pesos.

Tanto Cristina Pereyra, como los hermanos de Genaro García Luna, habrían participado en este proceso para lavar dinero, luego de que fungieron como accionistas o representantes de las empresas fantasma.

Además de las órdenes de aprehensión, las autoridades detallaron que también se emitieron fichas rojas contra todos aquellos que ya han abandonado el país, esto en su búsqueda por evadir enfrentar a la justicia.

Genaro García Luna sigue sumando delitos a su lista

El pasado 21de mayo se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, denunció un saqueo contra la entonces Policía Federal (PF).

Luego de esto, la FGR indicó que este nuevo proceso penal por triangulación de recursos es a parte de la denuncia presentada por la UIF, misma que también está relacionada al desvío de recursos para las empresas de Genaro García Luna.

Esta nueva orden de aprehensión fue presentada por autoridades mexicanas, en tanto, Genaro García Luna espera sentencia en Estados Unidos, luego de ser declarado culpable por cuatro delitos vinculados al narcotráfico.

Genaro García Luna