Ante la falsificación de resultados de pruebas Covid-19, existe la posibilidad evitar este problema mediante la tecnología blockchain, afirmó la empresa MDS México.

La empresa señala que la tecnología blockchain (cadena de bloques) puede ayudar a evitar falsificaciones de resultados de distintas pruebas como las de Covid-19.

Esto pues se estima que en México, uno de cada cinco certificados de pruebas es falsificado.

¿Qué es la tecnología blockchain?

La tecnología blockchain consiste en una base de datos descentralizada y distribuida, formada por cadenas de bloques.

Estas cadenas de bloques de datos están diseñadas para evitar su modificación, cuyo objetivo es la publicación de un dato estructurado en un intervalo de tiempo confiable.

A su vez, cada dato se enlaza con un bloque anterior o posterior de la cadena.

De modo que el blockchain almacena de forma secuencial los datos en el tiempo y protege la información para que no sea modificada o alterada.

Respecto al sector salud, la tecnología blockchain permite crear una base de datos común de información médica.

Dicha base de datos puede ser accedida por médicos y proveedores de servicios de salud independientemente del sistema electrónico que utilicen manteniendo la seguridad y privacidad del paciente.

Ventajas de la tecnología blockchain

MDS México detalla que la ventaja de la tecnología blockchain está en su capacidad de almacenar información y datos confidenciales sin que sean alterados o modificados.

Esto se logra dado que la información contenida en el blockchain está distribuida en cadenas de varias réplicas.

Además, los resultados de las pruebas Covid-19 se plasman en un certificado con diversos elementos de seguridad como una firma criptográfica, una estampa inalterable, entre otros.

Estos elementos protegen la integridad del paciente y garantizan la veracidad de los resultados de las pruebas Covid-19.

La firma criptográfica está asociada a una cédula profesional del médico o químico farmacobiólogo que valida el resultado de la prueba Covid-19.

Además, el certificado de la prueba Covid-19 contiene la información personal del paciente como:

  • nombre
  • la identificación que acredita su identidad
  • el resultado de la prueba
  • tipo de prueba (PCR o antígeno)

Cabe destacar que otra de las ventajas del blockchain es que tanto la firma como la estampa de tiempo no provienen de servidores de la empresa, sino de la propia tecnología, lo que protege la privacidad de los pacientes.

MDS México señaló que los certificados que ofrece la tecnología blockchain son válidos en todo el mundo.