Tras meses de complicaciones, consejeros del Inai por fin podrían ser nombrados, según Ricardo Monreal, quien aseguró que entre las plantillas del Senado ya hay consenso para tal determinación.

De acuerdo con el anuncio del también presidente de JUCOPO, lo primero será compartir la convocatoria para dar a conocer el perfil que se necesita para cubrir las vacantes en el Inai.

Y a partir de ello, partir con un minucioso procedimiento para nombrar a los consejeros que completarían la estructura del Inai, tomando en cuenta el consenso que anunció Ricardo Monreal.

[object Object]

Ricardo Monreal da la esperada noticia: consejeros del Inai por fin podrían ser nombrados

A través de redes sociales, Ricardo Monreal, presidente de JUCOPO, lanzó la esperada noticia de que en el Senado se ha llegado a un consenso por el cual por fin se nombraría a los consejeros del Inai.

De tal manera que la convocatoria para las vacantes disponibles se dará a conocer después de su acuerdo con la intención de que los interesados puedan postularse para las filas del Inai.

Por acuerdo de la JUCOPO, en el Senado Mexicano emitiremos convocatorias para cubrir las vacantes existentes en el INAI México.

Ricardo Monreal

Acto seguido de la convocatoria, el organismo legislativo se ocupará de evaluar las alternativas y por mayoría calificada por fin nombrar a los consejeros del Inai que faltan a su composición.

Así pues, con este fin, tal como señaló en su comunicado Ricardo Monreal, el Senado se comprometió a desarrollar un procedimiento que “busque siempre la construcción de consensos”.

Actuaremos con responsabilidad, en apego a nuestras facultades legislativas y buscando siempre la construcción de consensos.

Ricardo Monreal

INAI: Así es el procedimiento para nombrar a nuevos consejeros

Ricardo Monreal por fin declaró que, por acuerdo de JUCOPO, el Senado destapará la convocatoria para el nombramiento de los consejeros del Inai.

No obstante, este procedimiento se compone de más pasos que tendrán que cumplirse antes de que el organismo de la transparencia informativa vuelva a operar con toda normalidad.

El proceso inicia con la convocatoria enunciada por Ricardo Monreal y le siguen estos pasos que concluyen en el nombramiento de los nuevos consejeros del Inai:

  1. JUCOPO en el Senado lanza convocatoria para que la sociedad presente a los aspirantes
  2. Las comisiones competentes llaman a quienes cubran los requisitos y realizan audiencias de evaluación
  3. El resultado de la valoración se remite a JUCOPO para proponer a los candidatos
  4. El pleno del Senado elige a los consejeros por el voto de las dos terceras partes de los presentes
  5. El nombramiento de los consejeros se remite al Presidente de México, y en caso de no objetarlo, surte los efectos legales