México ha celebrado contratos de compra de vacunas con diversas farmacéuticas del mundo, entre las que se encuentra CanSino Biologics de China.

El 9 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el gobierno de México firmó la compra de 35 millones de dosis de la vacuna CanSino.

La compra de la vacuna CanSino se celebró entre 3 partes:

  • CanSino Biologics
  • El gobierno de México
  • Latam Pharma

Sin embargo, para el momento de la firma del contrato, Latam Pharma aún no había sido constituida.

De acuerdo con una investigación de Univisión, quien consultó con las partes involucradas el contrato de compra de las dosis de la vacuna contra Covid-19 de CanSino, así como con diferentes especialistas, señala que dicho contrato pone en desventaja al gobierno de México.

México firmó un contrato de compra con empresa fantasma: Expertos

De acuerdo con la abogada corporativa especialista en contratos de salud, Lourdes Motta, quien fue consultada por Univisión, el gobierno de México firmó con una empresa fantasma a la que “por supuesto, no le puedes exigir responsabilidades”.

Y es que la empresa Latam Pharma fue creada en Suiza el 10 de diciembre de 2020 y legalmente constituida hasta el 22 de diciembre de 2020, fechas posteriores a la firma de la compra de las dosis de CanSino.

Lourdes Motta señaló que es completamente irregular que se firme un contrato con una empresa que no ha sido creada, aún en una situación de emergencia.

Además, Latam Pharma tiene como presidente del Consejo de administración a Luis Doporto Alejandre, abogado mexicano investigado y multado por el Gobierno de México en junio de 2020 por el Panama Papers así como por haber incurrido en la simulación de competencia entre empresas de distribución farmacéutica.

Por su parte, el abogado Paulo Diez, afirmó que Latam Pharma parece ser una empresa de papel, que no tiene una participación real en el suministro de las vacunas CanSino al gobierno de México.

Asimismo, varios especialistas afirman que en derecho, no hay obligaciones retroactivas, por lo que el gobierno de México no podría forzar a Latam Pharma a cumplir con el acuerdo que se firmó antes de su registro legal.

Contrato de compra pone en desventaja a México

Vacunas CanSino.

De acuerdo con Univisión, la organización PODER obtuvo una copia del contrato de la compra de las 35 millones de dosis de CanSino que fue enviado a abogados corporativos especializados en compras públicas para ser analizados.

Estos abogados coincidieron en que el contrato pone en desventaja al gobierno de México con respecto a los demás participantes.

El contrato fue firmado bajo las leyes de Singapur, que obligaría a México a someterse a un tribunal de Arbitraje internacional en dicho país si el fabricante o el intermediario incumplieran con el contrato.

Los abogados aseguraron que la firma del contrato de México con CanSino y Latam Pharma bajo las leyes Singapur es preocupante.

Sin embargo, la SRE afirmó que esto fue basado en la seguridad jurídica que confiere el sistema legal de Singapur.

Firma de contrato en Singapur no tiene sentido legal: Abogados

De acuerdo con el abogado Paulo Diez, la celebración del contrato en Singapur no tiene sentido legal, ya que ni la empresa fabricante CanSino, ni la intermediaria Latam Pharma están constituidas en ese país, por lo que “nada justifica que hayan firmado el contrato bajo las leyes de Singapur”.

Por su parte, la Secretaría de Salud, aseguró que la ley de compras públicas establece que los contratos pueden celebrarse en el extranjero si

  • Solo hay un proveedor en el mundo que puede vender el producto
  • Si el proveedor pide que el contrato se firme bajo las leyes de su país

Sin embargo, ninguna de estas condiciones se cumple.

El abogado Paulo Diez asegura que la elección de Singapur fue para evadir las disposiciones que beneficiarían al gobierno mexicano de haber firmado el contrato en territorio nacional.

Latam Pharma aseguró por su parte que no hay un punto de contacto de ellos en Singapur y que la elección de dicho país obedece a la “neutralidad, confiabilidad y reputación de su sistema judicial”.

Hay más irregularidades en el contrato de compra de dosis CanSino

Llega sustancia activa de CanSino

Los abogados aseguraron que la constitución de Latam Pharma no es la única irregularidad dentro del contrato de compra de las 35 millones de dosis que México adquirió con CanSino.

La abogada Lourdes Motta aseguró que el contrato no incluye “una serie de cuestiones necesarias” y no cumple con los requisitos mínimos de un contrato firmado por el gobierno mexicano.

Además, Latam Pharma aparece como la encargada del llenado y envasado de las vacunas de CanSino, sin embargo, esto se lleva a cabo por Drugmex, empresa que no aparece en el contrato.

Hasta el momento, Drugmex, con sede en Querétaro y con inversión de Argentina, ha envasado y distribuido 8.1 millones de dosis de CanSino, pero no se le puede exigir que cumpla con un contrato que no firmó.

Por otra marta, Lourdes Motta recordó que, de acuerdo al contrato, si un lote de las vacunas tiene defectos, deben ser regresadas a la envasadora, pero no puede leerse si existe una penalidad por entregar un producto defectuoso, además de la obligación de reponerlo.

Con información de Univisión