La secretaría de Salud de México firmó un acuerdo de precompra para 35 millones de dosis de la vacuna CanSino Biologics contra el coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter, el canciller de México informó que el acuerdo fue firmado por Jorge Alcocer, secretario de Salud; Xuefeng Yu, presidente de la farmacéutica china CanSino Biologics y Jerome Piguet, de Pharma Latam.

Vacuna de CanSino será envasada en México

El canciller Marcelo Ebrard indicó previamente que la vacuna de CanSino Biologics será envasada en México, es decir, cuando la vacuna cuente con la autorización de emergencia, sería enviada al país para hacer el llenado final y envasado.

A diferencia de la vacuna de Pfizer que requiere dos dosis para cumplir con su efectividad, la de la farmacéutica china CanSino Biologics sólo requiere una.

Luego de haber aplicado la vacuna durante su fase 3 de ensayo clínico a más de 60 voluntarios, CanSino Biologics informó que ninguno de ellos ha sufrido efectos secundarios.

México ha acordado más de 198 millones de vacunas

Hasta el momento, oficialmente, México ha pactado 69.4 millones de dosis de vacunas para combatir los efectos del coronavirus Covid-19: 34.4 millones de la vacuna de Pfizer logradas la semana pasada y las 35 millones de dosis de la vacuna de CanSino anunciados recientemente por el canciller Marcelo Ebrard.

Sin embargo, de acuerdo con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Martha Delgado, quien es la encargada de llevar la estrategia de compra de vacunas desde la cancillería, México ha acordado más de 198 millones de dosis de vacunas con diferentes farmacéuticas para abarcar al 92 por ciento de la población del país. 

Entre las farmacéuticas con las que México ha establecido acuerdos para la compra de vacunas figuran:

  • Pfizer
  • CanSino 
  • AstraZeneca

La Secretaría de Salud dio a conocer este 8 de diciembre el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 en México, en el que se dará prioridad a los grupos más vulnerables y al personal médico que trabaja en la primera línea.

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que en el Plan Nacional de Vacunación se contempla que las primeras personas en recibir una vacuna será el personal de salud que atiende la pandemia del nuevo coronavirus, luego, quienes tengan más riesgo de contraer la enfermedad grave y morir.