La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta que el uso de poppers puede causar una serie de daños a la salud; te contamos cuáles son.

En los últimos años, la comercialización de los productos líquidos de consumo por inhalación denominados poppers ha incrementado considerablemente entre la población joven.

Sin embargo, Cofepris alerta que el uso de tal sustancia psicoactiva y de estimulación sexual causa daños considerables a la salud de las personas.

Estos son los riesgos asociados al uso de poppers y la razón precisa de por qué Cofepris recomienda que cesen su adquisición y empleo entre los consumidores.

Uso de poppers: estos daños causan a la salud, según Cofepris

La alerta sanitaria de Cofepris por el uso de poppers está relacionada a que los productos contienen compuestos que son perjudiciales para la salud física y mental de las personas.

Lo último considerando que su fin es la estimulación sexual y la experiencia psicoactiva pasajera, ignorando sus características tóxicas, irritantes, de volatilidad e inflamabilidad.

Así pues, ¿cuáles son los daños que los poppers causan a la salud, por los cuales Cofepris emitió una alerta de uso?

Estos daños causan los poppers a la salud física y mental de las personas:

  • Riesgo de intoxicación: por sobredosis y adicción
  • Efectos adversos: mareo, vómito, disminución de presión arterial y taquicardia
  • Irritación de vías respiratorias: tos crónica, bronquitis, neumonía lipoidea
  • Afectaciones en la visión: lesiones oculares o riesgo de pérdida
  • Daño en nervios periféricos: debilidad muscular, entumecimiento, dificultad para coordinar
  • Efectos negativos en sistema cardiovascular: Arritmias, fibrilación ventricular, mayor riesgo de infarto

Cofepris alerta sobre el consumo de los productos denominados poppers, usados con fines recreativos, por contener sustancias químicas altamente tóxicas, irritantes, volátiles e inflamables, además de su capacidad adictiva.

Comunicado Cofepris 101/2023
[object Object]

Cofepris alerta por el uso de poppers, recomienda cesar de consumirlo

En su alerta por el uso de poppers, Cofepris recomienda cesar de consumir la sustancia por los daños que pueden causar a la salud.

En este sentido, también estima que no se combine con otras sustancias ilícitas porque los riesgos podrían aumentar desencadenando consecuencias irreparables.

Así pues, con su alerta por el uso de poppers, Cofepris se mantendrá al tanto de cualquier reporte o denuncia sanitaria por el bienestar y la salud de los habitantes de México.

Cofepris continúa realizando acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud en la población.

Comunicado Cofepris 101/2023
Cofepris

¿Qué son los poppers?

De acuerdo con Cofepris, los poppers son una sustancia líquida comercializada en pequeños frascos que se consumen por inhalación con fines recreativos.

Se distinguen por producir estados de euforia, de no represión y estimulación sexual; sus efectos suelen ser de corta duración.

Pese a su popularidad, los poppers suelen ser sumamente peligrosos, pues los integran químicos tóxicos, irritantes, volátiles e inflamables, cuales generan adicción con bastante frecuencia.