La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la comercialización de Aspirina Protect falsa y aquí te decimos cómo identificarla.

Este 31 de julio, la Cofepris emitió alerta sanitaria a la población ante la falsificación del medicamento Aspirina Protect (ácido acetilsalicílico) en presentación de 100 mg.

El laboratorio Bayer, titular del medicamento original, reveló que el producto falsificado es en presentación de 28 tabletas con número de lote BT15UX4.

No obstante, la Cofepris también ha recibido reportes de autoridades internacionales que señalan que se ha detectado Aspirina Protect falsa con el lote BT15GX2.

¿Cómo identificar la Aspirina Protect falsa? Esto dijo Cofepris

Para saber si compraste alguna unidad de Aspirina Protect falsa, deberás verificar la información del producto con relación al número de lote.

En caso de que se trate de un lote BT15UX4 o BT15GX2 con presentación de 100 mg en 28 tabletas, deberás corroborar un último dato: la fecha de caducidad.

Bayer México detalló que la fecha de caducidad de la Aspirina Protect falsa está fijada para julio de 2024, cuando el producto original –con el mismo número de lote– caduca en septiembre de 2023.

Cofepris reiteró que hacer uso de un medicamento falsificado representa un riesgo para la salud, ya que se desconocen las condiciones e ingredientes de fabricación y almacenamiento.

Por lo que estos productos falsos no garantizan seguridad, calidad ni eficacia en el tratamiento de dolencias.

Cofepris emite recomendaciones ante Aspirina Protect falsa

Con la finalidad de proteger la salud de la población, la Cofepris emitió una serie de recomendaciones al público en general ante el uso de la Aspirina Protect falsa:

  1. En caso de contar con alguno de los productos de Aspirina Protect falsa, se deberá suspender su uso y acudir con un profesional de la salud
  2. Si se consumió alguno de los productos y se presentó alguna reacción adversa o malestar, se deberá reportar en la página gob.mx/Cofepris o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  3. Si se identifica la Aspirina Protect falsa, no adquirirla y denunciar su posible comercialización

Pero también lanzó las siguientes sugerencias a distribuidores y farmacias:

  1. Adquirir los productos con distribuidores autorizados, mismos que deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de la legal adquisición del producto
  2. De tener en almacén productos falsificados, inmovilizarlos y contactar a la Cofepris, así como realizar la denuncia sanitaria en gob.mx/Cofepris
Aspirina