La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido una alerta sanitaria en México sobre la circulación de una vacuna antihepatitis B falsificada.

De acuerdo con el organismo, el producto en cuestión es el medicamento Provibac-B, en su presentación de inyectable de 20 ml.

El cual representa un riesgo alto a la salud de la población en general, precisa Cofepris, ya que al no contar con la autorización sanitaria correspondiente se desconoce su calidad, eficacia o efectos adversos.

En este sentido, es importante atender la alerta sobre la vacuna antihepatitis B falsificada y revisar lo mejor posible los artículos que se distribuyen en el mercado.

Alerta sanitaria por vacuna antihepatitis B falsificada: Cofepris

Con el fin de que la salud de los mexicanos no se vea vulnerada por la vacuna antihepatitis B falsificada, Cofepris emitió la alerta sanitaria con detalles precisos para detectar los productos fraudulentos.

Entre ellos destaca la recomendación de revisar con suma atención la información de lote y fechas de caducidad en empaques externos e internos.

Según declara la alerta de Cofepris, la vacuna falsificada antihepatitis B contiene los siguientes datos:

  • Lote externo (caja): 252611014-1
  • Lote interno (frasco): 2566220/410-2
  • Caducidad externo (caja): 6 octubre 2023
  • Caducidad interno (frasco): noviembre 2023

Así pues, Cofepris solicita que la nación se mantenga alerta e informada sobre los medicamentos que se distribuyen en México.

Sobre todo para evitar su comercialización y efectos negativos en los tratamientos consecuentes a los diferentes diagnósticos.

Cofepris alerta por vacuna antihepatitis B falsificada: Es recomendable suspender su uso

En los casos específicos donde los pacientes o personal médico ya estén suministrando la vacuna antihepatitits B falsificada, Cofepris recomienda suspender su uso.

Y es que el organismo está en total desconocimiento de las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento, consecuentemente, la seguridad de su aplicación no está garantizada.

Finalmente, Cofepris recomienda hacer las denuncias correspondientes por la vacuna antihepatitis falsificada e ir erradicando su circulación a público.