México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recordaron que ellos no regresarán a clases el lunes 7 de junio, como planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los maestros de la CNTE marcharon y protestaron en el Zócalo de la CDMX y exigieron que AMLO reinstale mesas de diálogo y se generen las condiciones óptimas para el regreso a clases presenciales.

Según la CNTE, las escuelas del país se encuentran en mal estado y no se han dado las condiciones adecuadas para el regreso a clases sin riesgos ante la pandemia del Covid-19.

La marcha de los maestros de la CNTE se dio por Paseo de la Reforma hacia Eje Central y de ahí al Zócalo. En el sitio se realizó un mitin y a las 13:45 horas de este 2 de junio concluyeron las movilizaciones.

Maestros del SNTE sí regresarán a clases presenciales el 7 de junio

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Alfonso Cepeda, explicó que se aprobó el regreso a clases presenciales en la CDMX en la segunda semana de junio, como se planteó por las autoridades.

Según el SNTE, se avanza en el camino adecuado para que se retomen las clases presenciales, y por ello está de acuerdo para este retorno a las aulas.

Esto porque la CDMX podría pasar a semáforo verde y la vacunación de maestros y personal educativo terminó desde el 22 de mayo, recordó el SNTE.

El regreso a clases en México se planteó para cuando las condiciones del semáforo Alerta Covid-19 lo permitieran. El caso más favorable es el semáforo verde y una tendencia a la baja en hospitalizaciones de coronavirus.

En algunas entidades como la CDMX se planteó respetar la fecha de regreso a clases del 7 de junio. Otros estados pusieron fechas propias.